"Juicio rápido" para un detenido dos veces en poco más de 24 horas

Ello ocurrió luego de la audiencia de control de detención y apertura por “tentativa de hurto agravado por escalamiento”. El protagonista es un joven de 23 años: Brian Ezequiel Chicahuala.

Este martes se concretó en los tribunales penales la audiencia de control de detención y formalización que tiene como imputado a Brian Ezequiel Chicahuala (23). El representante de fiscalía solicitó la legalidad de la detención del imputado, que se le formalice el hecho en base a la calificación provisoria de “hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa”, y asimismo se autorice la aplicación del “juicio rápido” para el caso. La defensora no cuestionó la apertura, ni la legalidad de la detención, pero se opuso al juicio rápido.

Presidió la audiencia Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, procurador de fiscalía; en tanto que la defensa de Chicahuala fue ejercida por Yanet Alderete, abogada de la Defensa Pública.

El representante de fiscalía se refirió al hecho investigado que ocurrió el pasado domingo, cuando siendo las 14.20 aproximadamente, el imputado Chicahuala se hizo presente en un domicilio sobre la calle Eva Duarte al 2000, del barrio Máximo Abásolo. Sin ejercer fuerza sobre las cosas, ni violencia sobre las personas, previo escalar un cerco perimetral, ingresa y sustrae una herramienta tipo pala de construcción que se encontraba en el lugar, para posteriormente darse a la fuga por calle Eva Duarte.

Dicho accionar fue advertido por el propio damnificado, quien persiguió a Chicahuala, logrando interceptarlo en calle Eva Duarte a unos 60 metros de distancia del lugar del hecho, y tras el arribo de los uniformados los cuales fueron convocados telefónicamente, procedieron a su aprehensión, logando recuperar el elemento sustraído.

El hecho fue calificado provisoriamente como “hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa” y solicitó se declare legal la detención del imputado ya que la misma fue realizada en flagrancia, una aprehensión privada, que inmediatamente se informa a personal policial.

Por su parte la defensora no cuestionó ni la apertura de investigación, ni tampoco la legalidad de la detención de su asistido.

El juez autorizó la apertura de investigación del presente legajo, dando por anoticiado al imputado Chicahuala de la misma y por asegurada su defensa técnica; asimismo declaró legal su detención ya que la misma fue realizada en flagrancia y de forma particular.

También el procurador de fiscalía solicitó, en virtud que la investigación se encuentra concluida, la aplicación del juicio rápido, ya que se reúnen los requisitos para el mismo, por su pretensión punitiva y al ser un hecho de sencilla investigación.

En contraposición la defensora se opuso a la aplicación del juicio rápido ya que no corresponde, su asistido prestó declaración negando su participación en el hecho, e hizo referencia a personas y objetos que se deben investigar antes de elevar la causa a juicio.

Finalmente, el juez hizo lugar a lo solicitado por el representante de fiscalía, y autorizó la tramitación del juicio rápido. También hizo lugar al pedido de prisión preventiva del procurador de fiscalía, con la oposición de la defensa, y dictó la prisión preventiva del imputado por 15 días. Para concluir el juez instó a la Oficina Judicial a que fije el debate oral y público en el término de 15 días.

Chicahuala había sido detenido el viernes, también por ingresar a una propiedad privada a robar diversos artículos. Además, tiene varios antecedentes similares en estos últimos meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico