Juncos: "todo depende del cumplimiento individual"

El intendente de Rada Tilly lamentó el primer fallecimiento por Coronavirus en su localidad y mencionó que hay un enfermero en grave estado. También allí analizan el costo de volver la próxima semana a fase 1.

“Es muy difícil tomar una decisión. Siempre hay un pedido -y con toda razón- del sistema sanitario de volver a fase 1, por la gran ocupación de camas, pero también hay un gran pedido de la sociedad de mantener las actividades comerciales porque hay que salir a alimentarse. Son decisiones complejas, más allá de las miradas diferentes. Buscamos acuerdos ante cada decisión”, indicó esta tarde Luis Juncos, intendente de Rada Tilly.

En esa localidad se produjo el lunes el primer fallecimiento desde que llegó la pandemia, el 5 de junio, y que ya acumula 141 casos, 95 de ellos este mes.

“Las restricciones se vuelven de difícil cumplimiento. Sabemos que más allá de los controles, todo depende del cumplimiento individual. Y no lo pedimos desde la política, sino de parte del personal sanitario”, acotó.

Sobre la situación sanitaria de los vecinos de la villa que se hallan contagiados, Juncos dijo en FM Del Mar que “la mayoría está aislada en su domicilio, aunque tenemos un enfermero que desde el fin de semana está internado con asistencia mecánica. Hay que tener mucho cuidado y atender las alertas previas. Todos debemos saber que ante cualquier síntoma hay que llamar al centro sanitario”.

Agregó que en general la respuesta de la comunidad a las restricciones “en su gran mayoría se cumplen, por más que no sean simpáticas. Como en toda regla, hay gente que no la cumple, pero para eso está el Estado para aplicar las multas correspondientes. El domingo se labraron siete actas por incumplimiento de la cuarentena”.

Dijo Juncos que “hay que seguir trabajando y tener respeto por las normas y los trabajadores de la salud que cada día dejan todo para atender esta crisis que no es solo local. Hay un plantel médico reducido aquí también, con personal afectado que ha dado positivo y sus contactos estrechos; compañeros de trabajo que han llevado a disminuir las horas de atención en el centro de salud. A pesar de ello, mantenemos abierto de 8 a 15 y agradecemos la cesión de un enfermero desde el municipio de Comodoro. En el hospital de Rada Tilly también hubo bajas. Hace tres meses que no cobran y se han escuchado voces críticas. Muchos solo dependen del salario provincial. Hoy enviamos el petitorio que nos dejaron al gobernador y a diputados”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico