Juntan firmas para que se anule el tarifazo aprobado en electricidad, agua y cloacas

Habitantes de Comodoro Rivadavia se comenzaron a organizar para solicitar el veto del incremento del 75% en la energía eléctrica y del 60% para agua y cloacas aprobado por el Concejo Deliberante. Argumentan que existe una desproporción entre el porcentaje de suba autorizado a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y el estancamiento de los salarios en la región.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada espera que mañana el Poder Ejecutivo Municipal promulgue el incremento de los servicios públicos aprobado el jueves por el Concejo Deliberante. El aumento que se aplicará en dos tramos establece un 75% de alza para la energía eléctrica –a partir de la suba del precio mayorista fijado por el Gobierno nacional- y un 60% para agua y cloacas.
Como contrapartida, numerosos usuarios de Comodoro Rivadavia, a los que se suman también habitantes de Rada Tilly, comenzaron a manifestar en los últimos días su malestar por la decisión ya que consideran que no es el mejor momento para aplicar un incremento tan elevado de las tarifas más allá de las razones financieras que esgrime la cooperativa, ya que la ciudad continúa viviendo una situación compleja después del temporal y hay sectores que han sufrido en los últimos meses la pérdida de sus empleos.
Así, a través de planillas que se pueden encontrar en diversos comercios de la ciudad y también a través de la plataforma "change.org" se juntan firmas para evitar la aplicación del tarifazo.
Asimismo, los ciudadanos elaboraron una carta dirigida al intendente Carlos Linares para solicitar que se tome intervención. "No podemos soportar incrementos del 60 o 70 por ciento cuando en ninguna actividad económica el incremento en los ingresos se equipara, ni por asomo a esa cifra", subraya el documento.
"La situación socioeconómica actual es la peor de la década, con récord de despidos, suspensiones y cierres de empresas y comercios; con una inflación y alza del costo de vida sumamente elevados; tras sufrir una catástrofe ambiental de dimensiones desproporcionadas e inéditas. Todo ello confluye para que la situación de crisis ya no pueda seguir recayendo sobre los bolsillos de los contribuyentes", agrega el pedido.
El documento también cuestiona: "es por toda la comunidad sabido que la calidad de los servicios resulta pésima, resultado del deterioro de malas gestiones de la SCPL durante las últimas décadas, con la connivencia de las autoridades políticas de turno".
"De no resultar así, hacemos expresa reserva de nuestro derecho a accionar por vía judicial, solicitando el correspondiente recurso de amparo y medidas cautelares que correspondan, en primera instancia, para lo cual la presente petición obrará como antecedente", se advierte.
Las personas que quieran acompañar la iniciativa pueden firmar en: https://www.change.org/o/vecinos_autoconvocados_de_comodoro_rivadavia_y_rada_tilly

SE SUMAN VOCES
Distintas organizaciones apoyaron el reclamo de los vecinos e incluso proponen una movilización. Uno de ellos es el partido municipal "Fuerza Comodorense" quien plantea que el temporal ha dejado secuelas de las que aún hoy se padecen sus consecuencias, sumado a los despidos en los diferentes sectores como también que "la calidad de los servicios no se condice con las tarifas que se intenta que paguen los vecinos".
"Los representantes elegidos por el voto de la ciudadanía, ante todo deben velar por los intereses de quienes representan sin perjuicio de entorpecer la calidad de vida de quienes vivimos en esta ciudad", argumenta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico