Justicia Federal implementa juicios por videoconferencias

También en el ámbito federal se procura brindar el servicio de justicia en marco de las medidas preventivas a la pandemia del Coronavirus y por ello hoy comenzaron a ponerse en práctica en Santa Cruz los juicios orales y públicos a través de videoconferencias.

El primero de ellos tuvo lugar a media mañana y fue de instancia abreviada por una causa de tenencia de estupefacientes que tuvo como imputado a Cristian Ramos.

El mismo se presentó con su abogado defensor Marcelo Quintero en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Caleta Olivia, donde se hallaba uno de los secretarios de ese foro, Miguel Alamat, quien hizo las veces de veedor y coordinador de la audiencia.

En tanto, en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) situada en Río Gallegos, por tratarse de un juicio simple, se encontraba un solo juez, Jorge Mariani y la fiscal Patricia Kloster.

En primera instancia Ramos había sido acusado de tenencia y comercialización, por lo cual de ser hallado culpable por ese delito le hubiera correspondido una pena máxima de 15 años de prisión de acuerdo a lo que estipula el Código Penal.

Sin embargo, al reconocer su autoría solo por tenencia y aportarse algunas pruebas para desestimar la gravedad de la causa , el defensor acordó un juicio abreviado con la fiscal de segunda instancia, aceptando una pena de 2 años de prisión en suspenso y una multa de 4 mil pesos.

Si bien esta es la sentencia preliminar, la misma se formalizaría a fines de la semana próxima de acuerdo a lo que hicieron saber las fuentes judiciales consultadas por El Patagónico.

Vale señalar que en Santa Cruz la Justicia Federal ya tenía estructurado el sistema de videoconferencias aplicado en la toma de testimonios a distancia pero esa es la primera vez que se instrumenta de manera total para un juicio oral y público.

APERTURA DE FERIA

Por otra parte, a finalizar la audiencia, Miguel Alamat hizo saber a la prensa que el Juzgado Federal de Caleta Olivia está funcionando prácticamente de manera normal y de acuerdo al horario establecido por la Corte Suprema que es de 9:30 a 13:30.

Al respecto citó que si bien en su última acorada el máximo organismo federal aprobó la prórroga de la feria extraordinaria por la pandemia, la juez de primera instancia, Marta Yáñez, solicitó su apertura a través de la Cámara de Apelaciones con sede en Comodoro Rivadavia.

En consecuencia, este juzgado fue habilitado para otras cuestiones civiles o laborales (como ser amparos), al margen de la penales que ya estaban establecidas en entre ellas las referidas a situaciones de detenidos, trata de personas y narcotráfico.

Asimismo indicó que las presentaciones que deban realizar los abogados, instituciones o personas particulares, deben canalizarse a través de la dirección electró[email protected]

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico