Juzgarán a Julio Rolón por asociación ilícita

La causa por asociación ilícita que tomó estado público a mediados de 2015 fue elevada a juicio ayer. Su organizador, Julio Rolón, será el único en sentarse en el banquillo con un tribunal unipersonal, ante quien enfrentará una pena en expectativa de 6 años. El resto de la banda, que también integraban dos hijos del organizador, ya fueron condenados y otros accedieron a suspensiones de juicio a prueba.
En el marco de la audiencia preliminar que se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial, la juez penal Mariel Suárez elevó a juicio oral y público la causa que tiene como imputado a Julio Rolón (58), a quien la fiscal general, Camila Banfi, acusó como organizador de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer estafas con vehículos robados, además de falsificación y adulteración de automotores.
La banda, que operaba desde 2012, dejó víctimas en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, General Conesa, Viedma y Buenos Aires.
La causa se formalizó en junio de 2015 y desde entonces Rolón viene cumpliendo una medida de coerción, la cual fue morigerada por cuestiones de salud, por lo que en la actualidad permanece con arresto domiciliario en Trelew y ayer desde la Oficina Judicial de esa ciudad del valle del Chubut participó de la audiencia mediante el sistema de video conferencia.
El imputado fue asistido por la defensora pública, Viviana Barillari, quien junto a la fiscal Banfi hicieron el ofrecimiento del material probatorio que se ventilará en el debate. Al menos 80 testigos fueron ofrecidos para el juicio y un total de 40 pruebas documentales. La pretensión punitiva de la Fiscalía es de 6 años, por lo tanto será un tribunal unipersonal el que presida el juicio.
Hay que resaltar que la banda que lideraba Rolón para cometer los delitos mencionados estaba integrada por sus hijos Lucas y Noelia, pero además se completaba con Carlos Marcelo Vargas, Oscar Peralta, Maximiliano Ponce, Julio Villarroel, Elvio Garciarena y David Marengo.
La situación de todos ellos ya fue resuelta judicialmente, donde algunos lograron suspender el proceso a prueba, mientras que otros fueron condenados -a través de juicios abreviados- a penas en suspenso. Ello, debido a la participación secundaria que tenía en la cadena de mandos liderada por el organizador: Julio Rolón.
Se debe recordar que los delitos ocurrieron entre febrero de 2012 y junio de 2015 y que se vinculan con distintas estafas en la compra-venta de automotores, falsificación de documentación y pagos con cheques robados, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico