La abogada trucha fue descubierta por psicólogos

El accionar ilícito de Ofelia Lorena Codina, la mujer que contaba con un título falso de abogada, ejerciendo esa profesión desde hace varios años con base en Pico Truncado y ahora afronta en libertad una causa judicial, se habría aprovechado de la inexistencia de un colegio de abogados en Santa Cruz para superar un primer y eficaz contralor.

Tal falencia motiva que sean los juzgados civiles de cada localidad los responsables de avalar los títulos y Codina hizo el “tramite” en uno de Caleta Olivia, superando sin obstáculos su objetivo.

Ello le permitió obtener una matrícula y un certificado habilitante “oficiales” que le otorgara el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que dejó en evidencia fallas garrafales en el ámbito de la justicia provincial y llama la atención que hasta el momento ese organismo no haya emitido algún comunicado.

Además, El Patagónico también pudo conocer que las investigaciones no comenzaron apuntando precisamente al ejercicio de la profesión de abogada sino que se originaron por una denuncia del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Santa Cruz ya que Codina también intentó que tal entidad le otorgara la matrícula de esa otra profesión.

Lo hizo valiéndose de un título trucho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tal como el restante de abogada que poseía, argumentando que a éste último lo había obtenido en la Universidad de El Salvador.

A todo esto vale recordar que a principios de esta semana, el Juez de Instrucción Penal N° 2 de Caleta Olivia, Gabriel Contreras, emitió una orden de allanamiento al estudio jurídico de la mujer (en Pico Truncado), directivas que ejecutó personal de la DDI de ambas localidades.

El personal policial, incautó gran cantidad de documentación, como ser recibos de clientes de Truncado y Caleta y los títulos de psicóloga y de abogada.

Respecto a éste último recién pudieron constatar que también era falso luego que se hicieron consultas de rigor a las autoridades de la Universidad del Salvador, quienes confirmaron que la mujer nunca cursó en esa institución privada que tiene su rectorado en Buenos Aires.

DECTADA EN 2019

El propio presidente del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Santa Cruz, Diego Gaitán (foto), quien confirmó a El Patagónico que fue esa institución la que -ante una fiscalía de Caleta Olivia-, denunció a Codina.

Lo hizo mucho tiempo después que a la misma se presentara a fines de 2019 en la sede local de la entidad solicitando ser matriculada para ejercer la profesión de ese ámbito, alegando que además de ser licenciada en psicología era abogada, para lo cual presentó un carnet extendido por el TSJ de esta provincia.

Comentó que desde un principio la actitud de la mujer resultó sospechosa ya que exhibió un título de psicóloga otorgado por la UBA, notándose que era de dudosa impresión en lo que se refiere a relieves e incluso no poseía el código QR, algo que las universidades comenzaron a incorporar desde 2012.

Cuando se le hizo saber que debía dejar esa y otra documentación a resguardo del Colegio para ser analizada, Codina optó por retirarse y llevársela, pero en sus datos personales y firma quedaron asentados en una planilla e incluso quedó una fotocopia del título.

De acuerdo al relato de Gaitán, la entidad que preside optó por aguardar un tiempo prudencial para que la supuesta psicóloga (y también abogada) retornara a completar toda la tramitación, pero no lo hizo.

Y en vista de que no era la primera vez que se daban casos de personas que no se ajustan a la ley que regula la profesión de psicología e intentan obtener su matrícula, se procuró contactarla en el año 2020 pero, vaya sorpresa, se verificó que el domicilio que había suministrado era un terreno baldío de Caleta Olivia.

“Fue así que nos dimos cuenta que estábamos ante datos que eran engañosos” dijo Gaitán, indicando además que el caso se dejó de lado por muchos meses porque la sede local del Colegio que preside tuvo que permanecer cerrada debido a la pandemia de Coronavirus.

Finalmente, hace pocos meses, con el asesoramiento de una letrada de la entidad, se decidió presentar la denuncia ante una fiscalía local, dado que también se auscultó la página web del sistema único de diplomas universitarios “y nos encontramos con que esta persona no tenía ninguna titulación de psicóloga de universidades públicas o privadas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico