La ampliación presupuestaria municipal fue aprobada en forma unánime por los concejales

Los doce concejales coincidieron en que la ampliación por más de 945 millones de pesos que el Poder Ejecutivo solicitó incorporar al Presupuesto Municipal 2019 servirá para soluciones a demandas de la comunidad, afrontar las paritarias aprobadas y mantener sin aumento el costo del boleto de transporte. Asumieron como concejales Gustavo Córdoba y Mariela Zeni en reemplazo de Ricardo Gaitán y Guillermo Almirón.

Durante la última sesión ordinaria celebrada por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia antes del receso invernal se aprobó la ampliación presupuestaria que solicitó el Poder Ejecutivo Municipal. No obstante, la sesión se inició con el tratamiento donde se aprobaron las licencias de Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) y Guillermo Almirón (PJ) como concejales y se puso en funciones a sus reemplazantes, Gustavo Córdoba y Mariela Zeni, de manera respectiva.

La licencia de Gaitán es por 180 días en virtud de las funciones que comenzó a cumplir desde el sábado último como nuevo secretario de gobierno de la Municipalidad. En su reemplazo, durante la sesión juró y asumió Gustavo Córdoba, un referente del deporte que en la lista de Chubut Somos Todos para las elecciones de 2015 se ubicaba en la boleta de esa fuerza en tercer lugar detrás de Norma Contreras.

Mientras, Guillermo Almirón solicitó licencia para dedicarse a su campaña política como precandidato a la Intendencia. Dicha licencia se extenderá por 30 días y durante ese período será reemplazado por la militante peronista y asesora de bloque PJ en el Concejo Deliberante, Mariela Zeni. Ocupaba el lugar número 12 en la lista de concejales oficialista de 2015, pero asume ante la imposibilidad quienes correspondían por orden: Máximo Naumann (también en campaña política como compañero de fórmula de Almirón), Marcial Paz (precandidato a la Intendencia por Chubut al Frente) y Juan Calo (actual integrante del Tribunal Electoral Municipal).

la AMPLIACION

PRESUPUESTARIA

El tema más importante de la orden del día era la ampliación presupuestaria enviada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento. Una partida de poco más de 945 millones de pesos, de los cuáles 871 millones provienen de la recaudación municipal, es decir de los impuestos de los contribuyentes y unos $73 millones de recursos de otras partidas, principalmente de la Ley de Hidrocarburos.

El proyecto fue estudiado durante los días previos junto al equipo de Economía de la Municipalidad para agotar todas las dudas que tuvieran los ediles y así lo argumentó el presidente de bloque PJ, Maximiliano Sampaoli.

“Quisiera hacer unas aclaraciones en torno a algunas versiones periodísticas sobre este tema. Hemos escuchado que esta ampliación va a ser aprobada a libro cerrado. Esto no es así y nunca ha sido así. Hemos tenido la documentación con el tiempo necesario, tuvimos la oportunidad de evacuar todas las dudas con los funcionarios municipales”, argumentó.

Al responder a quienes a través de algunos medios de comunicación denunciaron un supuesto beneficio electoral, fundamentó: “si tuviera un tinte electoral no podríamos haber sesionado este año, con un cronograma electoral que dura prácticamente todo el 2019. También hemos escuchado que es una histórica ampliación (por el monto), pero en 2018 se amplió un 30 por ciento del presupuesto previsto para dicho año, y con esta ampliación que es la tercera de 2019 estamos ampliando en un 19% el presupuesto de este año.”

A la vez, valoró el esfuerzo de los contribuyentes. “Cuando hablamos de histórica ampliación sí debemos dar fe del enorme compromiso de la ciudadanía a la hora de pagar sus impuestos, porque de los 945 millones de pesos, más de 800 son de recaudación”, contrastó.

Asimismo, Sampaoli aclaró que la ampliación prevista para el Ente Comodoro Deportes es de $25 millones y “exclusivamente para pagar sueldos, no de 200 millones como algunos quisieron decir”. En el desglose, “hay partida para sueldos -teniendo en cuenta las paritarias acordadas-; transporte público para que no tenga que aumentar el boleto; adquisición de 14 unidades de flota liviana. 185 millones para obras públicas”, especificó.

Por la oposición, desde el interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras anticipó su acompañamiento con algunos reparos. “Quiero manifestar mi voluntad de acompañar esta ampliación, con algunas observaciones. Nos toca analizar este incremento de casi mil millones de pesos. Más de 870 millones provienen del bolsillo de los vecinos. ¿No se calculó bien presupuesto?, cuestionó. Además, manifestó: “en 2017 la ciudad demostró no estar preparada para un temporal. Si hay fondos, hay que dar soluciones para que no vuelva a pasar”.

Mientras, Pablo Martínez (UCR-Cambiemos), apoyó la ampliación y criticó el rol del Gobierno provincial. “Gran parte de los fondos de la ampliación corresponden a dinero que nos debe Provincia del ex Fondo Sojero para el subsidio del transporte. No es menor lo que le repercute al Gobierno municipal hacerse cargo. Sabemos que el Estado provincial sigue ausente y cuando no lo estuvo terminó con hechos de corrupción. Las cámaras de seguridad nunca se pudieron colocar por hechos investigados. Ni hablar del temporal. No es menor poder responder con el sueldo en tiempo y forma, que no sucede con el Gobierno provincial. Sobre las transferencias corrientes, nuestro bloque solicitó las aclaraciones del caso”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico