El director de la SCPL, Ezequiel Suazo, y los integrantes del Ente de Control de los Servicios Públicos (ENCOSEP), Lucía Haag, Carlos Jurich y Cintia Juárez, son los coordinadores de la audiencia pública que se realiza este lunes en el Centro Cultural para avalar un nuevo pedido de aumento tarifario de energía y agua que comenzaría a regir en septiembre.
Luego de aclarar que estaba dispuesto a analizar cada caso en particular cuando concluya la audiencia, Suazo recordó que “el último pedido se dio el 10 de mayo, aprobado el 13 de junio y aplicó a las facturas de vencimiento de julio, conteniendo valores de referencia de mano de obra de abril y el valor de energía y agua a febrero e índices de IPIM a marzo”.
Por ello, “el pedido actual toma valores de mano de obra de mayo para energía (saneamiento sin paritaria) más valores de agua en block de junio y variación IPIM a mayo y valores de energía a junio. Se quintuplicó el precio de compra de energía mayorista en los últimos 5 meses y este mes pasó de 700 millones a 3.540 y hoy llegó la de septiembre por 3.940 millones; esto es un 27% e incide con el 10% en el costo del servicio”.
Aclaró el ejecutivo que los valores que se tratan hoy se aplicarán en diciembre y que la SCPL “está por debajo de muchas distribuidoras del norte del país”.
Sobre el abastecimiento del agua, indicó que el problema no es de la red que es lo que está concesionado sino de producción y transporte, y que las obras necesarias implican una inversión de 122 millones de dólares para poder abastecer la demanda de las cuatro localidades vinculadas: Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento.
En este contexto, empleó varios minutos a explicar el Sistema Acueducto, concluyendo con la “importancia de la micro medición” (medición domiciliaria).
LOS AUMENTOS QUE VIENEN
Suazo también se refirió en su exposición a los trabajos en los asentamientos, indicando que ya se regularizó la situación de unos 5000 usuarios en lugares como El Faro, El Calentador, Stella Maris y Bella Vista Norte, entre otros.
Por su parte Lucía Haag, titular del ENCOSEP, suscribió que la solicitud de readecuación tarifaria en energía es del 14,66% y el 29,11% para agua y cloacas por las razones ya expuestas.
“Somos un ente de control que se limita al cumplimiento del contrato y reglamento de usuario para la prestación. Desde el año pasado tenemos la facultad de llamar a audiencias públicas y todo se trascribe en el dictamen correspondiente. Hoy contamos con presencia del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante”, indicó.
En la ocasión se produjo un altercado con uno de los vecinos. “Si no le gusta se puede ir; espere a su turno para hablar. Si no se clama, le voy a tener que pedir que se retire y después vuelva a ingresar”, señaló la funcionaria.
Se convocó entonces a la primera inscripta para hablar, pero antes intervino Carlos Jurich para resaltar que la audiencia “no es una reunión de amigos ni un club de barrio, sino un instituto de la democracia previsto en la Carta Orgánica Municipal”.
Mencionó entonces que “algunas personas presentes tienen problemas para manejarse con los actos institucionales: han roto infraestructura del Estado, han golpeado al personal del Concejo Deliberante y han interrumpido más de una audiencia pública de las que hemos realizado”.
Concluyó que “como autoridades públicas, hoy tenemos que escuchar con atención, tomar nota, registrarlo y considerarlo en un acto administrativo como hemos hecho en cada una. Les pido a las personas que no están de acuerdo con escuchar que se retiren”.