La Campaña Municipal de Medicamentos Solidarios llegó al barrio Isidro Quiroga

El secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, trazó un positivo balance de la primera intervención en territorio, a través de la entrega gratuita de medicamentos a personas con enfermedades crónicas. Se desarrolló en el Centro de Salud del Isidro Quiroga, en donde 130 personas accedieron a tratamientos y otras 50 se colocaron dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y se efectuaron controles médicos.

“Este trabajo en los barrios puede llevarse adelante por decisión política del intendente Carlos Linares y el acompañamiento y compromiso de los profesionales que se desempeñan en el área de Salud municipal”, destacó Carlos Catalá sobre la Campaña de Medicamentos Solidarios.

“Desde esta Secretaría gestionamos acciones en función de la demanda; y en los últimos meses, por la situación económica-financiera de la región, percibimos un incremento en la solicitud de medicamentos y la práctica de estudios médicos. Por ello, nos llamamos a un trabajo en conjunto para llegar con la entrega de medicamentos gratuitos a los barrios”, comentó el funcionario municipal, al ser consultado acerca de este nuevo eje de intervención en el territorio.

En ese contexto, comentó: “durante esta primera jornada la respuesta por parte de los vecinos fue muy positiva, con una amplia aceptación de los adultos mayores; quienes, por cuestiones de movilidad y económicas, suelen abandonar sus tratamientos”.

“Dispusimos de 3500 medicamentos que si la gente los tuviera que pagar equivaldrían a 1.200.000 pesos. Esto lo logramos con la donación de medicamentos por parte de los hospitales Regional y Alvear; los laboratorios Roemmers, Gador, Bagó y Montpellier; y Laboratorios y Droguerías CEDIG”, puntualizó Catalá.

Asimismo, informó que en esta oportunidad “130 personas accedieron, de forma gratuita, a medicamentos analgésicos, hipoglucemiantes, estatinas, antiartrósicos, antihipertensivos y antiosteoporóticos; mientras que otros 50 vecinos se colocaron vacunas y se practicaron controles médicos”.

“El sábado 16, en el Centro de Salud de Kilómetro 5, vamos a replicar la propuesta, porque es fundamental que el Estado llegue a los barrios para garantizar el acceso a la atención de la salud. Prestaremos el mismo servicio de farmacia, por lo que los interesados deberán concurrir con la receta emitida por su médico de cabecera; colocaremos todas las dosis del Calendario Nacional de Vacunación; y se dispondrá de profesionales médicos para cualquier tipo de consulta”, expuso Catalá.

LLEGAR A LOS BARRIOS

“Fortalecemos la asistencia sanitaria con la llegada a los barrios”. Así lo manifestó el intendente Carlos Linares, después de recorrer las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Isidro Quiroga, en donde el municipio dispuso de medicamentos para su entrega, gratuita, a la población del sector. “Sabemos que el Gobierno provincial no está en condiciones de asumir esta demanda, por lo que desde el Ejecutivo local incrementamos nuestros esfuerzos, para garantizar un sistema de salud al alcance de todos”, explicó el jefe de la ciudad.

Durante la jornada de ayer, de 10 a 14, en el CAPS Isidro Quiroga, se dispuso de más de 3 mil medicamentos para el tratamiento de las patologías crónicas diabetes, hipertensión, dislipemias, osteoporosis y artrosis.

En ese marco, Linares comentó: “desde los inicios de esta gestión, volcamos nuestros recursos al trabajo en territorio; es decir, en los barrios, que es el lugar en donde está la gente”.

“Desde hace casi tres años, la Secretaría de Salud municipal forjó un cambio en la atención sanitaria, a partir de la apertura de los Centros de Salud durante los días sábados, la instalación del tráiler móvil para consultas médicas y las jornadas de vacunación en eventos y espacios concurridos de la ciudad; siempre pensando en los más chicos y en las personas de la tercera edad”, detalló el intendente.

En ese sentido, agregó: “por la magnitud de inversión que requiere la atención de la salud, esto es competencia de Provincia; pero como municipio no podemos ignorar la demanda sanitaria a la que hoy no se puede asistir por la situación de crisis”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico