La canciller venezolana asistió a la cumbre del Mercosur y denunció boicot

La funcionaria del gobierno de Maduro denunció que además de haberse dejado afuera a Venezuela de la reunión de Mercosur que se celebra en Buenos Aires, ella y su equipo fueron agredidos por un policía de la Federal.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que "si insisten" en que no participe en la reunión del Mercosur que se celebra en Buenos Aires, se meterá "por la ventana", ya que llegó para "defender los derechos" de su país, cesado del bloque a principios de mes.
"Seguimos ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso", dijo la ministra a la prensa en la puerta de la Cancillería argentina, donde se celebra la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), rodeada de polémica después de que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijera que Rodríguez no había sido invitada.
La diplomática venezolana, que estuvo acompañada de David Choquehuanca, su par de Bolivia -país en proceso de adhesión al Mercosur-, realizó estas declaraciones luego de reunirse en la sede del Ministerio con su colega argentina, Susana Malcorra, quien le pidió, como país anfitrión, que se abstenga de presentarse en la reunión del CMC.
"La canciller Malcorra me pidió que como país anfitrión no esté presente en la reunión", afirmó Rodríguez.
"Si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela", subrayó.
A los pocos minutos de hablar ante la prensa, la funcionaria escribió un mensaje en Twitter con el que confirmó su intención de participar en la cita.
"Ya estamos en la reunión de Mercosur esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay!", expresó, junto a una foto en la que se le ve esperando en una sala de la Cancillería argentina junto a Choquehuanca. "Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela", agregó.
A las puertas del edificio se apostaron alrededor de medio centenar de manifestantes en apoyo al país caribeño.
Venezuela, que en 2012 se unió oficialmente al bloque, fue cesada a principios de mes por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla "ilegal", al tiempo que insiste en que continúa ejerciendo la presidencia semestral del ente.
Más tarde, Rodríguez denunció que además de haberse dejado afuera a Venezuela de la reunión de Mercosur que se lleva a cabo en Buenos Aires, ella y su equipo diplomático fueron agredidos por un policía de la Federal.
En ese sentido, criticó que situaciones de ese tipo ocurran en Sudamérica. "Es inconcebible que un policía incluso me haya golpeado, tengo que denunciarlo, porque es inconcebible que cosas como estas estén ocurriendo en nuestra Suramérica", dijo.
La canciller denunció además que los cancilleres de la triple alianza se negaron a escuchar al canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
La denuncia fue refrendada por la ex embajadora argentina en Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro, quien afirmó en las redes sociales que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue atacada y golpeada por personal de la Policía Federal.
El hecho ocurrió cuando la embajadora bolivariana intentó ingresar a la reunión de representantes del Mercosur que se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en el centro porteño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico