La CGT, CTA y otras organizaciones llevan sus reclamos a Plaza de Mayo

La marcha que convergerá a las 17 en ese punto de la Ciudad de Buenos Aires, reunirá a los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo, así como a las dos líneas de la Central de Trabajadores Argentinos y a distintos movimientos sociales.

Los gremios confederados en la CGT marcharán esta tarde a las 17 hacia la Plaza de Mayo, en compañía de las dos CTA y de distintos movimientos sociales. Es en rechazo de las actuales políticas económica y laboral.
En septiembre, tras la marcha, se reunirá un Comité Central Confederal que determinará los pasos a seguir en el caso de que no existiera una convocatoria al diálogo por parte del Gobierno nacional, pero "sin que eso implique que exista la determinación de un paro", según explicó ayer el estatal Andrés Rodríguez.
Fuera del moyanismo, cuyas máximas expresiones en el consejo directivo son Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano, ninguno de los dirigentes de los otros sectores sindicales se había avenido las últimas semanas a formular declaraciones o a opinar de forma abierta sobre la marcha de hoy y el futuro en Azopardo.
La excepción fue el estatal "independiente" Andrés Rodríguez, quien ayer salió a explicar en una entrevista radial que la marcha intenta ser "un llamado de atención al Gobierno", respecto de una "agenda que está pendiente", y que la misma requiere de "una convocatoria al diálogo" (de la Casa Rosada) para "encontrar puntos de equilibrio" (con el sindicalismo), que impidan el crecimiento de la conflictividad.
Según anunció el secretario de prensa de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo Brey, el servicio del transporte público de pasajeros (subte, colectivo y tren) funcionará en todo el país con normalidad hoy, incluso durante la movilización.
Schmid, que codirige la central obrera junto a Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), dice que la marcha de hoy "consolida a la CGT" y muestra "organización y disciplina" dentro de la central obrera, al tiempo que también demuestra su capacidad de "movilizar y expresar pacíficamente, pero con firmeza" lo que piensan.
Los que apostaron a fondo por la marcha son los sindicatos que adscriben a la Corriente Federal, las CTA y los movimientos sociales, pero no habrá presencia de las 62 Organizaciones Peronistas ni del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).
El único orador será el marítimo Schmid, quien junto a Pablo Moyano garantizó la presencia de ambas CTA en un encuentro que mantuvieron el viernes con Yasky y Pablo Micheli en la CGT.
La CGT y las dos corrientes de la CTA convocaron a esta movilización conjunta que comenzará a las 15 y concluirá a las 17 en Plaza de Mayo, de la que también participarán organizaciones sociales, bajo la consigna "Contra la flexibilización laboral y la reforma previsional", en reclamo de un "aumento de emergencia por una jubilación digna" y por la "defensa del empleo".
"Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que pretende aplicar el Gobierno contra los trabajadores y nuestro pueblo", sostuvo la declaración del 13 de julio pasado que convocó a la movilización de hoy, con las firmas de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT -Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña- y de las dos CTA, la de los trabajadores de Hugo Yasky, y la autónoma de Pablo Micheli.
Además de la totalidad de los gremios confederados y de ambas CTA, participarán de la marcha el denominado "triunvirato piquetero", integrado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), que sumarán su reclamo de "aparición con vida de Santiago Maldonado" y la sanción de la "ley de Emergencia Alimentaria".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico