La CGT del Valle cuestionó el "ahogo" de Nación a Chubut

La organización sindical emitió un duro comunicado en donde expresa sus críticas hacia el "disciplinamiento" que está ejerciendo el Gobierno Nacional sobre la provincia. Y alienta a resolver a la brevedad la negociación paritaria con los estatales para afrontar la fuerte desocupación en la zona.

Desde la CGT del Valle se emitió un comunicado en las últimas horas en adhesión al paro nacional de este lunes. El documento describe las dificultades económicas por las que atraviesa la provincia. Y solicita al Gobierno Provincial resolver lo antes posible el conflicto con los estatales para aplicar políticas inmediatas contra el desempleo que se está verificando sobre todo en la zona del Valle, donde Trelew y Rawson se convirtieron en las ciudades con mayor desocupación del país, así como el aglomerado con mayor empleo no registrado (“en negro”). Asimismo, cuestionan las políticas de condicionamiento y “ahogamiento” fiscal del Gobierno Nacional hacia Chubut.

“El próximo lunes 25 de junio la CGT y el conjunto del movimiento obrero organizado vamos a estar lanzando un paro general de 24 hs contra las políticas de recorte y ajuste permanente que impulsan desde el actual Gobierno Nacional. Es momento de que frene no solo el plan de Gobierno, sino que se reviertan de manera contundente las políticas económicas y sociales que están llevando al pueblo argentino a vivir épocas de miseria y hambruna como pocas veces se han visto en la historia argentina”.

Acotan que “es momento de que se deje de perseguir a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, que se deje de apuntar contra las obras sociales y conquistas históricas de todos los trabajadores, que se frenen los tarifazos, que no se ponga techo a las paritarias de ningún sector, que se frene la destrucción de la industria nacional y fundamentalmente que se protejan a las pymes de todos el país”.

PROVINCIA AHOGADA

Respecto al contexto actual de la provincia, manifiestan que “está condicionado desde el Estado Nacional por el desfinanciamiento y el ahogo presupuestario que, sumado a una fuerte política de disciplinamiento fiscal, genera condiciones que profundizan el momento de crisis actual”.

En tal sentido, remarcan que “el conflicto que mantiene en vilo a la ciudadanía y al conjunto de los gremios estatales por paritarias libres y sin techo, por el rechazo al pago escalonado de salarios, por la normalización de la obra social y por el freno a los despidos en organismos nacionales debe ser resuelto de la manera más rápida posible”.

Ello se debe hacer “con voluntad de gestión y a fuerza de generar consensos donde los actores involucrados se sientan contenidos e interpretados de forma cabal”.

El conjunto de gremios expresó además la solidaridad “con las organizaciones hermanas sindicales y pedimos al gobierno provincial y a sus interlocutores utilizar todas las herramientas disponibles para llegar a buen puerto donde la dignidad y la calidad de vida de los trabajadores estatales sean el objetivo final que ordene y subsane el conflicto en ciernes. Este resultado final donde se resuelva el conflicto con la mesa intersindical resulta fundamental para empezar a afrontar de manera concreta los problemas que afectan la realidad provincial donde según los últimos censos realizados el desempleo ha crecido en toda la provincia y donde su epicentro más feroz ha sido el ejido urbano de Trelew-Rawson donde se registra en dos años casi la duplicación de la tasa de desempleo, que pasó del 5,9 % en el tercer trimestre del año 2015 al 12,4% en el primer trimestre de este año”.

Retomando el panorama nacional, instan a que “se ponga freno a la fiesta financiera que hoy usufructúan los bancos, los grandes grupos económicos y los amigos del poder de turno a costa de expoliar y pauperizar las condiciones de vida del conjunto de trabajadores y sectores populares de toda la Argentina ; pedimos de manera enérgica que frenen la ola de despidos tanto en el sector privado como en el público sea en el ámbito nacional, provincial o municipal, rechazamos de manera contundente cualquier tipo de acuerdo con el FMI y demás organismos de financiamiento internacional que lo único que tienen por objetivo es robarle la soberanía y el pan de la mesa a todos los argentinos y vamos a dar batalla contra cualquier intento de reforma laboral que apunte a romper el piso de conquistas y reivindicaciones históricas y volvernos a formas de explotación inhumanas y cuasi esclavistas como intentan impulsar desde la cultura del descarte y el capitalismo financiero salvaje”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico