A 80 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio Público Fiscal Federal de Esquel informó que hoy, a las 9:30, comenzará la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut. Se realizará en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires.
Mientras que desde el Equipo Argentino de Antropología Forense se informó que la determinación del perfil genético, para compararlo con el ADN de la familia de Santiago Maldonado, podría llevar tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos o de una semana a quince días si las muestras son de tejidos duros.
El procedimiento se llevará a cabo con la intervención de todas las partes que integran la causa, es decir las cinco querellas y el subalférez de Gendarmería, Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa.Hay que recordar que Maldonado desapareció el 1 de agosto, a partir de la represión que Gendarmería Nacional ejecutó en una comunidad mapuche en Cushamen.
La Fiscalía Federal también confirmó que el gendarme, quien acusaba lesiones tras el operativo mencionado, se presentó “espontáneamente” para ponerse a disposición de la investigación en el marco de la causa caratulada como desaparición forzada.
“Esta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones”, informó el Ministerio Público Fiscal Federal.El cuerpo que sería el de Maldonado fue encontrado el martes en el marco de un nuevo rastrillaje en el río Chubut.
Incluso en uno de los bolsillos de la vestimenta estaba el DNI de Santiago. El cadáver fue trasladado ayer por avión sanitario Fairchild Metro III del Ministerio de Salud de la Nación desde el Aeropuerto de Esquel hasta el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
El operativo contó con un fuerte dispositivo de seguridad que dispuso el juez federal Gustavo Lleral, quien viajó en el mismo avión. Ese dispositivo contó con la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. También participaron los especialistas Mario Coriolano y Alejandro Inchaurregui del Equipo Argentino de Antropología Forense.Mientras, Sergio Maldonado –hermano de Santiago-, su esposa Andrea Antico y la abogada de la familia, Verónica Herrera, llegaron a Buenos Aires en un vuelo proveniente de Bariloche.
El Ministerio Público Fiscal Federal también explicó que el cuerpo fue colocado en un cajón con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos como el sellado y precintado como la grabación en video de todo el procedimiento.
HASTA QUINCE DIAS
Los profesionales explicaron que, una vez que se realice la autopsia, se extraerán las muestras para ser analizadas en la ciudad de Córdoba y determinar si corresponden a Santiago Maldonado.
En este marco, el director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Carlos Vullo, manifestó ayer que la determinación del perfil genético podría llevar “tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos” o “de una semana a quince días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes”.
Las muestras del cuerpo serán cotejadas con la de los familiares para determinan los perfiles genéticos y establecer las probabilidades de parentesco. Es por eso que Vullo consideró que con estos procedimientos el resultado alcanzado es de “altísima certeza y concluyente”.
Hay que destacar que el laboratorio que dirige Vullo trabaja desde 2003 con el EAAF y tuvo una importante participación en identificar a personas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.
Además, en este laboratorio están siendo analizadas las muestras de los cuerpos de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que fueron recolectadas por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyos resultados se esperan para fin de año.
“FUE PLANTADO DE UNA MANERA BURDA”
La habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo contó ayer con una gran concurrencia para expresar su “apoyo” y reclamar “justicia” para la familia de Santiago Maldonado.
Bajo la convocatoria “Memoria, verdad y justicia”, ayer organizaciones sociales, sindicales, centros de estudiantes y ciudadanos comunes que se acercaron a Plaza de Mayo, para sumarse al recorrido que cada jueves hacen las Madres frente a la Casa Rosada.
En este marco, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, pronunció un discurso en el cual pidió “que la familia de Santiago Maldonado logre verdades, sin trampas, tras estar casi 80 días siendo maltratados por el Estado”.
Además, Cortiñas sostuvo: “la desaparición forzada es el crimen de crímenes”, y pidió “basta de mentiras del Gobierno y del Estado, que ofenden al pueblo y a la familia, porque Santiago también es hijo nuestro”, al tiempo que reclamó: “dejen de humillar al pueblo mapuche”.
Así, la titular de Madres aseveró: “el cuerpo fue plantado alevosamente, de una manera burda y ofensiva”.