La comunidad siria de Trelew confía en que en un mes llegarán los refugiados

El sábado el gobernador Martín Buzzi recibió a Gustavo Chaina, presidente de la fundación vinculada con la comunidad sirio libanesa de Trelew. De esta forma, se avanza a paso firme con las gestiones y se espera que pronto lleguen las diez familias, compuestas por profesionales y trabajadores que aún se encuentran en Asia.

Dos ingenieros en petróleo, un médico, una enfermera, tres transportistas y un docente universitario, son algunas de las profesiones y oficios que traerán consigo los refugiados sirios, quienes podrían llegar en menos de un mes a Chubut, si todo sale como tiene previsto la Fundación Cultural Los Cedros de Trelew, que inició las gestiones para poder albergar en la provincia a 10 familias.
Por el momento la iniciativa va por buen puerto, ya que el sábado en una nueva edición de Casa Abierta en esa ciudad el gobernador Martín Buzzi, puso a disposición su equipo de gobierno para poder concretar esta iniciativa. Así lo confirmó a El Patagónico Gustavo Chaina, presidente de la Fundación.
"Estamos muy contentos. El gobernador se puso a disposición y puso parte de su gabinete a disposición para trabajar en el Registro de Ingreso de Familias locales que estarían dispuestos a albergar a refugiados. Recién vengo de reunirme con ellos y comenzaron a elaborar el escrito para hacerlo en forma oficial", explicó, en referencia a un encuentro que mantuvo con la ministra de Familia y Promoción Social, Rosa González, en horas de la tarde.
La iniciativa de refugiados busca albergar a 10 familias en la zona de Trelew y el valle inferior, las cuales en principio vendrán a vivir a casas de personas amigas de la Fundación y trabajarán en un empleo vinculado a su actividad, mientras que aquellos que no tengan oficio se insertarán en el comercio.
Son un total de 32 personas que llegarán directo desde Asia, principalmente de El Líbano a donde siete de esas familias ya lograron escapar, y otros de Siria, luego de haber pedido asilo en la embajada argentina en Damasco.

LEGAL, TECNICA Y
ADMINISTRATIVA
Chaina es optimista y luego de la repercusión que tuvo la iniciativa espera que se concrete dentro del próximo mes, algo que es factible que suceda según confirmaron fuentes oficiales del gobierno a este medio. "Suponemos que en veinte días podemos estar recepcionándolas, pero todo dependerá de este aceite de engranaje que estamos trabajando con el Gobierno provincial en la parte legal técnica y administrativa", indicó Chaina.
"Con esto nuestro país va a tomar a Chubut como referencia para hacer este registro como corresponde, y vamos a ser la única provincia donde el gobierno abrió la puerta y se sentó a hablar de esta problemática que nos involucra a todos", agregó, confirmando que mañana volverá a tener una reunión en Casa de Gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico