La comunidad universitaria se movilizó hasta la sede de Gendarmería en Km 3

Estudiantes y docentes universitarios protagonizaron una de las dos marchas que se realizaron ayer en esta ciudad para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien desapareció hace un mes en un operativo de Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Cushamen. La movilización se realizó por las calles de Kilómetro 3 y culminó con una intervención artística en el predio del Escuadrón 41.

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en un operativo que ejecutó violentamente Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Cushamen, la comunidad universitaria de Comodoro Rivadavia decidió marchar por las calles de Kilómetro 3 para pedir por la aparición con vida del joven artesano.
La concentración empezó a las 16 en la plaza Pedro Barros Seeber, en el barrio Mosconi, donde el monumento al Trabajador Catamarqueño fue adornado con fotografías de Santiago. Mientras pasaban los minutos el espacio público se iba colmando de estudiantes y docentes universitarios que se reunían alrededor del monumento para escuchar el mensaje de Facundo Jones Huala y una de las entrevistas que brindaron los familiares de Maldonado.
“Es muy bueno ver tanta gente junta. Vamos a ir hasta Gendarmería porque ellos fueron los responsables de la desaparición de Santiago, pero vamos a ir pacíficamente para demostrar que no somos igual que ellos”, resaltó uno de los jóvenes.
Así, más de 200 personas comenzaron a marchar por la avenida Tehuelches. Las canciones animaban a los vecinos del sector para que se sumaran a la manifestación. “Vecino, vecina no sea indiferente, desaparecen pibes en la cara de la gente”, era una las interpretaciones que se escuchó con más fuerza cuando pasaron por el frente de una cafetería y una peluquería, que concentraban a esa hora una importante cantidad de clientes.
El recorrido continuó por la calle Rodríguez Peña hasta llegar al predio del Escuadrón 41 de Gendarmería, que se encuentra frente al Corralón Municipal.
Las canciones en contra del Gobierno nacional despertaron la curiosidad de varios vecinos que decidieron salir de sus casas para sumarse a la marcha.
Cuando los presentes llegaron a la sede de la fuerza nacional, se encontraron las puertas del predio cerradas, pero también con la presencia de quince gendarmes y efectivos de la Policía del Chubut, que estaban formados como un ejército romano, pero con los brazos cruzados.
Esto sorprendió a los manifestantes, que no se desviaron del reclamo y demostraron que se podía visibilizar la protesta a través del arte.
Como primera medida decidieron sentarse y recordar a cada una de las personas que desaparecieron durante la democracia y señalaron a Gendarmería como el principal responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.
La manifestación pacífica se extendió durante una hora en el lugar y los presentes solo se retiraron para dirigirse al Centro y ser parte de una de las convocatorias más grandes que ha vivido Comodoro Rivadavia en los últimos años. No sin antes recordar: "Santiago Maldonado vive. Ahora y siempre".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico