La cotización del dólar superó el récord de $29 pese a las ventas oficiales por U$S450 millones

La venta en el mercado minorista subió ayer 89 centavos en promedio respecto al jueves. El Banco Central vendió 300 millones de dólares por cuenta propia y otros 150 millones a cuenta de Hacienda, para intentar atenuar el impacto de la suba. En bancos y casas de cambio del microcentro porteño se ofreció la divisa a $29,57 en promedio, en un nuevo récord por encima de los $28,85 que promedió el 15 de junio.

Ante la tensión cambiaria que llevó al dólar al precio récord, la suma de ventas realizadas a cuenta del Ministerio de Hacienda y el propio Banco Central alcanzó ayer los 450 millones de dólares, que consiguieron atenuar en algo el salto de cotización al cierre de las operaciones.

La divisa estadounidense se negoció al cierre con importante alza de 3% por cuarta jornada consecutiva, en una rueda en la que el Banco Central renovó la subasta diaria que realiza a cuenta del Ministerio de Hacienda, de 150 millones de dólares, que forman parte de un total de 7.500 millones de dólares comprometidos del préstamo del Fondo Monetario Internacional para estabilizar la plaza cambiaria.

Pero la insistente demanda mayorista, que elevó a 29 pesos el tipo de cambio para el comercio exterior, obligó a un aporte extra del Central por 300 millones de dólares, para frenar la escalada. El precio promedio de corte en este caso se ubicó más abajo y próximo a la cotización de cierre, en $28,9567, con un mínimo precio ofertado adjudicado de 28,60 pesos.

Fuentes del Banco Central explicaron que ante la firme demanda mayorista, la autoridad monetaria decisión complementar la oferta de divisas “con unos USD 300 millones, que son cartera propia del BCRA”.

Añadieron que tanto jueves como ayer, el Ministerio de Hacienda decidió incrementar su subasta diaria de USD 100 millones a USD 150 millones, ante “la necesidad de pesos para el pago de aguinaldo y salarios propia del cierre de mes”.

En bancos y casas de cambio del microcentro porteño se ofreció la divisa a $29,57 en promedio, con alza de 89 centavos (+3,1%), en un nuevo récord, por encima de los $28,85 que promedió el 15 de junio pasado.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, consideró en diálogo con Infobae que “a nivel cambiario, el dólar enfrentó otra rueda de una demanda caliente que lo disparó a nivel mayorista a $28,85, aún con el BCRA impulsando subastas ‘XL’ de divisas”.

Ber añadió que la devaluación del peso en la rueda se produjo “a contramano de la apreciación esta vez de las monedas emergentes ante el respiro del ‘dollar-index’, ya que los operadores aún esperan un nuevo equilibrio cambiario en medio de versiones sobre medidas que apuntarían a revertir el abultado déficit de cuenta corriente”.

En el mercado mayorista o interbancario terminó a $28,85, también un máximo histórico. Durante la jornada llegó a venderse a 29,30 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 1.017,2 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 190,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), más USD 999,6 millones en el ROFEX.

Los contratos futuros a fin de julio se pactaron a $29,82, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 34,10 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico