La emergencia de servicios públicos establece el regreso del "pass through"

La prórroga de la emergencia de servicios públicos, que los diputados provinciales aprobarían el martes, incluye la implementación del sistema de pass through. Se trata del polémico mecanismo que permite que las cooperativas puedan actualizar de manera automática sus tarifas, en proporción a los incrementos que se dispongan desde la Secretaría de Energía de Nación. El sistema se eliminó en Comodoro Rivadavia en 2014, luego de que el propio Concejo Deliberante entendiera que con el incremento sin pase legislativo se cometía una irregularidad.

Los integrantes de la comisión de receso de la Legislatura trabajaron ayer en la prórroga por un año de la emergencia en los servicios públicos. El proyecto, que se agregó al orden del día a instancias del bloque del Frente para la Victoria, se tratará en la sesión extraordinaria del martes.

Una de las particularidades de la iniciativa, por la que se busca dar tranquilidad a las cooperativas de servicios públicos, es que se introduce el sistema de “pass through” para que los aumentos que se dispongan desde la Secretaría de Energía de Nación sean trasladados a los usuarios de manera directa y automática.

En el proyecto se aclara que esta normativa tendrá vigencia en los servicios públicos concesionados por las municipalidades, solo cuando exista una “previa adhesión del Concejo Deliberante correspondiente”, algo que en el de Comodoro Rivadavia aparece como improbable ya que el parlamento municipal eliminó esa controvertida actualización automática en 2014.

Pese a la actualización automática de tarifas que se impulsa, la ley obliga a las cooperativas a mantener los sistemas de Tarifa Social en los casos ya establecidos legalmente y se instrumentarán acuerdos de las mismas con las entidades y poderes concedentes.

Se establecerá un plan de desarrollo y financiamiento de obras para la interconexión de las regiones del interior provincial que permita un ahorro del actual consumo de gasoil y gastos operativos que generan el déficit existente.

LUZ Y FUERZA

En la emergencia también “se deberán evitar efectos negativos sobre el empleo y la pérdida de puestos de trabajo, respetando siempre los derechos de los trabajadores en materia laboral, previsional y de obra social, como así también deberá garantizarse la plena vigencia en todo el ámbito de aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo previamente celebrados. Este principio de protección del trabajador no se aplicará a cargos políticos y directivos de Administración”.

Además se plantea la conformación de una Comisión de Trabajo con participación del Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo con un representante de cada bloque político; la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia; a los efectos de delinear en un plazo máximo de 90 días las acciones directas enmarcadas en la presente Ley.

En el restos de los articulados se propone un ámbito de negociación en conjunto con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de analizar, establecer y consolidar las deudas que mantienen las distintas cooperativas de servicios públicos de la Provincia del Chubut con los citados organismos, a fin de propender a la celebración de los correspondientes convenios de pago de las mismas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico