La escuela bilingüe y la ciudad inclusiva

La transformación de Comodoro en una ciudad inclusiva fue otro de los ejes del discurso del intendente Luque en el Centro Cultural.

“La Municipalidad de Comodoro Rivadavia tiene una fuerte impronta de intervención social directa. La crisis por COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad de amplios sectores sociales, exacerbando profundas desigualdades sociales y económicas. Desde esta perspectiva las instituciones debieron cambiar y fortalecer su rol social”, introdujo.

Por eso “a partir de marzo la intervención social estuvo pautada por los protocolos sanitarios y se buscó la co-responsabilidad de las familias y las instituciones barriales. El objetivo fue el encuentro en la diversidad, el trabajo grupal y la conformación de redes comunitarias. Nuestra provincia acarrea muchos años de crisis del sistema educativo”.

En los últimos años no se han cumplido los días de clase obligatorios y son muchas las niñas, niños y jóvenes que han perdido el vínculo con la escuela. “Es por eso que para el año que viene tenemos como uno de los objetivos de nuestra gestión la creación de una Escuela Municipal Bilingüe”, anunció.

“Para que la educación juegue ese rol de garante de una vida comunitaria más plena y plural se deben generar las condiciones para que “educar” sea un proceso integral que, de la mano de una política del conocimiento, provea condiciones de igualdad de oportunidades. Porque denunciar la desigualdad no es suficiente: es necesario una acción estatal que genere las condiciones para la igualdad.

Buscamos enfrentar este tema prioritario y poner en marcha los Jardines maternales en cada CPB, ajustándonos a los protocolos sanitarios”.

Acotó que “llevaremos adelante el Proyecto de Apoyo Socio Educativo Comunitario en cada CPB y realizaremos talleres barriales con la premisa de lograr la inclusión y fortalecer la contención social”.

Durante 2020 se constituyó la “Red comunitaria de apoyo a las trayectorias escolares” en un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Instituto de Formación Docente 807.

Esta red dará apoyo a la inclusión educativa luego del horario escolar, en el espacio comunitario barrial de las Asociaciones Vecinales y/o Centros Comunitarios con el objetivo de realizar un puente entre la tarea escolar, el tiempo familiar y el espacio comunitario.

Este año se implementará también el “Programa Punto Digital” que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que busca la inclusión digital y tecnológica para todos y todas las comodorenses.

“Trabajamos en políticas de inclusión para personas con discapacidad, sostenemos la intervención estatal en espacios socio-culturales, la labor cotidiana con jóvenes y adolescentes del “Programa Comodoro Incluye”, en las sedes de La Esquina, Patria Grande, en el Barrio Juan 23 y en Próspero Palazzo. La inclusión integral de nuestra ciudadanía es también el objetivo de nuestra política de deporte. Para ello se implementa un Plan Estratégico con tres ejes rectores: el deporte social, el deporte de alto rendimiento y el apoyo a infraestructura y equipamiento”, apuntó.

“Una ciudad inclusiva no será posible sin una tarea cultural que fortalezca el enfoque de equidad, derechos y justicia social. Es por eso que hemos implementado una serie de programas y coordinado acciones como el Programa “Murales en Mi Ciudad”, o el de la “Ruta Cultural de la Cordillera al Mar” en el que trabajamos para la creación de un espacio de articulación institucional con otras localidades de la provincia, que permita la circulación y el intercambio de nuestras hacedoras y hacedores culturales”, aclaró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico