La Fiscalía le imputó tentativa de robo pero el juez definió que sea investigado por violación de domicilio

Un joven de 25 años fue detenido como sospechoso de haber roto el postigo de una ventana y haber ingresado a una vivienda del barrio Cooperativa de Río Mayo, donde terminó aprehendido por la policía a partir del llamado de un vecino. La Fiscalía calificó el caso como robo en grado de tentativa, pero la defensa se opuso y planteó una violación de domicilio. El juez, finalmente, autorizó la apertura de investigación por el delito más leve.

La audiencia de control de detención y apertura de investigación contra Maximiliano Edgardo Vera (25) se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Sarmiento y estuvo presidida por el juez penal, Daniel Pérez. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general Andrea Vázquez, mientras que el detenido recibió la asistencia del abogado adjunto de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, Vázquez desarrolló un breve relato del delito que investigará, sobre el cual informó que ocurrió 18 de enero a la 1:30, en la casa N°2 del barrio Cooperativa, de Río Mayo.

Según la investigadora, el sospechoso dañó el postigo de una ventana trasera e ingresó a la vivienda cuando sus propietarios no se encontraban. Para Vázquez, la intención del imputado era sustraer elementos de la casa. Agregó que Vera no logró su cometido en función del rápido accionar de la policía, que llegó al lugar luego del aviso telefónico de una vecina.

En ese marco, la fiscal pidió al juez que declarara legal la detención y que otorgara un plazo de seis meses de investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, señaló que se investigará al sospechoso como presunto autor del delito robo en grado de tentativa.

Además requirió que se le otorgara al imputado el plazo de una semana para que se presentara en las Oficinas del área de Criminalística, con el objetivo de que se le aplique el protocolo de identificación única de personas.

Catalano se opuso a la calificación jurídica propuesta por el Ministerio Público Fiscal. En este sentido, el defensor consideró que se encontraban ante el delito de violación de domicilio.

En la réplica, la fiscal Vázquez fundamentó los elementos para sostener que el caso se encuadraba legalmente bajo la calificación jurídica del delito de robo.

Finalmente, Pérez resolvió declarar legal la detención y otorgó el plazo de ley, seis meses, para que la Fiscalía realice la investigación. Con respecto a la calificación legal dispuso que se investigue a Maximiliano Vera como presunto autor del delito de violación de domicilio.

Por último ordenó la libertad del imputado y le indicó que debía comparecer en la Oficina de Criminalística para su correcta identificación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico