La Fuerza Aérea dio de baja los vuelos de LADE por falta de mantenimiento

Se trata de dos SAAB 340 B que durante 2016 debían ser sometidos a tareas de mantenimiento en el tren de aterrizaje y volaron sin esa revisación durante dos años. Por esa decisión de la Fuerza Aérea el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, realizó un reclamo formal, solicitando que la compañía revea la decisión de cancelar los vuelos.

La falta de mantenimiento de dos SAAB 340 B de la empresa Líneas Aéreas Del Estado (LADE) produjo que la Fuerza Aérea cancelara las operaciones de la compañía en la Patagonia.

Según informó Ámbito Financiero, los únicos aviones en uso de los cuatro que controlaba LADE quedarán en la base Comodoro Rivadavia, luego de que no se cumplió con la inspección (overhaul de vida útil) que establece el fabricante para el conjunto del tren de aterrizaje.

Es que las naves debían ser revisadas y sometidas a mantenimiento en 2016, cuando se cumplieron los diez años de la última inspección. Sin embargo, eso no ocurrió y ahora fueron dados parados.

La alternativa que se estudia es que la inspección de vida útil se lleve a cabo en el Área Material Río Cuarto, el taller de la institución que se ocupa de mantener aeronaves. Previo debería contarse con la habilitación y certificación que otorga el fabricante SAAB, trámite que también implica desembolso de dólares y tiempo para la capacitación de técnicos.

UN INTENDENTE PIDIO EXPLICACIONES

Por la decisión de la Fuerza Aérea, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, realizó un reclamo formal, solicitando que la compañía revea la decisión de cancelar los vuelos a esa ciudad. Pero al no obtener una respuesta oficial, decidió entrevistarse ayer con las autoridades del Ministerio de Defensa.

Los SAAB 340 B fueron adquiridos en 2008 durante la gestión en Defensa de Nilda Garré, tuvieron un costo de 30 millones de dólares, y en la actualidad unían Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.

Lo llamativo es que mientras se produjo el vencimiento del plazo para realizar el mantenimiento, LADE, a mediados de 2016, anunció en forma paralela un Programa de Reactivación de Rutas para atender destinos en la Patagonia y el norte del país. El objetivo consistía “en vincular las localidades entre sí -para que Buenos Aires no deba ser necesariamente el pivot o nodo vinculador- y potenciarlas para su desarrollo individual”.

La reactivación de rutas patagónicas tradicionales contemplaba unir ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, al parecer todo quedó en la nada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico