La historia del exilio de Rafael Alberti reflejada en un libro y un documental

En el marco de la Feria del Libro, Enrique Llopis presentará el libro "Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina" y el documental "El otro río. El exilio argentino de Rafael Alberti". Será el sábado 4 de agosto en el Café Cultural.

La Feria del Libro de Comodoro Rivadavia ofrecerá jornadas de poesía y largometrajes. Es por eso que Enrique Llopis estará el sábado 4, a las 17, presentando su libro “Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina”. También se exhibirá el documental “El otro río. El exilio argentino de Rafael Alberti” de Alicia Ovando.

Los trabajos constando de una investigación, que se extendió durante más de diez años, sobre el exilio del escritor español Rafael Alberti y su mujer María Teresa León. “Fue un trabajo muy extenso porque tuvimos que buscar personas que conocieran a Alberti. Se extendió durante más tiempo del que pensamos porque fue muy difícil encontrar gente que se encontrara viva y recuerde como era la vida de este escritor”, explicó Llopis.

“No fue un trabajo simple. Fue complicado a tal punto que yo muchas veces pensé en dejarlo todo porque estaba estancado. No avanzábamos y estábamos en el mismo lugar hasta que fuimos conociendo personas y a partir de ellas, y a su grata paciencia, pudimos hacer nuestros proyectos. Fue uno de los trabajos más extensos pero a la vez gratificante”, aseguró.

Hay que destacar que Alberti es una figura emblemática de la cultura española contemporánea, por el valor de su obra y por la consecuente actitud de lucha contra la dictadura franquista que sostuvo tanto en España como en su obligado y prolongado exilio, en Argentina, donde vivió 24 años, Francia e Italia.

El libro de Llopis cuenta con testimonios de personajes que vivieron la época en que Alberti permaneció en la Argentina. Algunos de los entrevistados fueron Perla Rotzait, “Pepe” Quintana, Rogelio García Lupo, Abel Posse, Annamaría Muchnick, Isidoro Gilbert, Patricio Etchegaray, Reyna Carranza y José María Castiñeira de Dios, entre otros.

Mientras que el documental, obra de Ovando, es una adaptación del libro que recoge testimonios de amigos y testigos de aquellos tiempos, donde se revelan episodios desconocidos del poeta. Allí, cuenta el destierro de Alberti y su mujer, quienes echan raíces en Argentina donde nació Aitana, la única hija de la pareja.

Asimismo, el filme reúne abundante material de archivo de distintas épocas y en distintos formatos: periódicos, revistas, fotografías, los recitales de Llopis y Alberti en el Teatro El Círculo de Rosario y en el Cervantes de Buenos Aires de 1992, la voz de Alberti recitando y contando historias sobre su vida en la Argentina a través de una grabación que Llopis registró en Madrid en 1991 y numerosas entrevistas a quienes lo conocieron.

“UN LUGAR PARA LA POESIA”

Llopis también manifestó que la propuesta en el Café Cultural será una “charla abierta” destinada a que el público pueda conocer un poco más de la vida del escritor español. “Seguramente tendremos una buena charla con el público pero si se brinda el espacio y si la gente lo desea, recitaremos la poesía o cantaremos algo porque esa es la mejor manera de recordar la obra de Alberti”, subrayó.

Asimismo, el cantautor popular argentino destacó la realización de la Feria del Libro y manifestó que espera con ansias su visita a Comodoro Rivadavia. “Estamos contando los días porque siempre es bienvenido que se nos llame para compartir poesía. En este caso vamos a hablar de Alberti, un gran escritor, pero no faltará el caso para hablar de otros autores. Los encuentros literarios siempre son bienvenidos y nos llena de satisfacción que nos inviten para compartir nuestros trabajos”, indicó Llopis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico