La hora pactada para la segunda dosis

Jorge Taboada, Pablo Mansilla, Elías Guzmán, Darío Guzmán y Silvana Taboada iban a ser, según el expediente judicial, los primeros en recibir la segunda dosis de las vacunas que habrían sido robadas del Hospital Regional.

El plan marcaba que el 19 de febrero, a las 9:30, comenzaría el cronograma de aplicación de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V en la obra social de Camioneros. Los primeros en completar el proceso de inmunización serían Jorge Taboada, Pablo Mansilla, Elías Guzmán, Darío Guzmán y Silvana Taboada, pero los allanamientos realizados por la Policía del Chubut echaron por tierra esa posibilidad. Así surge de la investigación encabezada por la jueza federal Eva Parcio.

Según la resolución de la magistrada, se esperaba que el 19 de febrero recibieran la segunda dosis un total de 21 personas que eran empleados y dirigentes de la obra social de la entidad que lidera el exdiputado nacional Taboada.

La investigación comenzó cuando la titular del Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, realizó la denuncia del hurto de vacunas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, después de que Daniela Cocha, encargada del sector, advirtiera el faltante de la Cámara de Vacunas.

El fallo de Parcio manifiesta que las enfermeras Analía Muñoz y Gabriela Torres habrían actuado en conjunto para robar vacunas contra el coronavirus y llevarlas a la obra social de Camioneros para inmunizar a 21 personas.

De acuerdo al expediente de la causa, “la negociación” entre el dirigente gremial Marcos Paura y Muñoz se llevó a cabo entre el 6 y 27 de enero donde se habría pactado el pago de 15 mil pesos para cada una de las trabajadoras de la Salud. “Tengo un negocio, pero sí o sí tenés que estar vos”, le habría dicho Muñoz a Torres en lo que habría sido el inicio del hurto de las vacunas.

La denuncia de Monasterolo permitió que autoridades judiciales y policiales comenzaran a investigar y que se realizaran allanamientos a las enfermeras que habían participado en el Programa de Vacunación. El operativo fue positivo. Es que en uno de los domicilios encontraron ampollas, frascos, etiquetas o pegatinas que mantenían la inscripción Sputnik V con nomenclatura en idioma ruso.

También se encontraron comprobantes de Vacunación del Ministerio (de Salud de la Provincia del Chubut y de la Nación contra la enfermedad COVID-19), cajas de telgopor para transporte en frío, cámaras refrigeradas de transporte personal e insumos de hielo seco.

Además, se encontró un listado de personas que recibieron o debían recibir la vacuna Sputnik V y termómetros de baja temperatura para cámaras de frío.

DIA Y FECHA DE VACUNACION

Según determinó la Justicia Federal, en la obra social de Camioneros ya sabían cuando contarían con las vacunas. Así quedó establecido en un correo electrónico que envió una de trabajadoras de la entidad, Yolanda Gordillo donde a los trabajadores se les pedía un certificado médico. “Buen día chicos, les informo que a partir de la próxima semana 25/01/2021 estaríamos en condiciones de efectuar la colocación de esta vacuna, los que quieran colocársela me informan para poder anotarlos. Los que quieran colocarse la vacuna y tenga alguna patología de base deben traer el certificado de su médico de cabecera”, indicaba el mail.

La investigación pudo determinar que la primera dosis fue aplicada el 29 de enero a 21 personas pertenecientes al Sindicato de Camioneros y obra social del mismo gremio. Elías Guzmán, Diana Romina Cárcamo, Eduardo José Díaz Narváez, Noelia Elisa Maure, Marisa Victoria Torres, Darío Esteban Guzmán, Cecilia Noemí Alvarado, Laura Beatriz Cárcamo, Marcos Eugenio Paura, Valeria Iemme Khoury, Valeria Analía Mansilla, Miguel Gastón Santana, Silvana Alejandra Taboada, Pablo Gabriel Mansilla, Vilma Nazarena Borau, Jessica Grisel Modinger, Gisel Andrea Ampuero, Cynthia Patricia Hernández, Silvio Gabriel Borau y Jorge Omar Taboada fueron quienes recibir la vacuna Sputnik V, según el expediente.

Las intenciones de continuar con el proceso de inmunización llevaron a que Gordillo enviara otro mail para informar cuándo se aplicaría la segunda dosis. En el fallo de Parcio se asegura que la fecha estipulada era el 19 de febrero en la obra social de Camioneros: iban a pasar de turnos de cinco personas cada media hora. El cronograma comenzaba a las 9:30 con Jorge Taboada, Pablo Mansilla, Elías Guzmán, Darío Guzmán, y Silvana Taboada. Media hora más tarde sería el turno de Nazarena Borau, Sonia Campos, Cecilia Alvarado, Gisel Ampuero y Laura Cárcamo.

A las 10:30 tendrían que ser inmunizados Diana Cárcamo, Eduardo Díaz, Marisa Torres, Cynthia Hernández y Noelia Moure. Mientras en el último turno pasarían Marcos Paura, Valeria Iemme, Silvio Borau, Valeria Mansilla, Gastón Santana y Jessica Mondiger. Así estaba establecido en la planilla Excel que encontraron los efectivos policiales en los allanamientos realizados en la sede gremial y en la obra social.

Los procedimientos, detalla el expediente, no solo evitaron que se concretara la aplicación de la segunda dosis sino también detectaron elementos que son utilizados en la campaña de vacunación como Tafirol, máscaras, curitas, rociador con alcohol, alcohol en gel, tubo de oxígeno, descartadores de aguja y algodón.

Es que, según la Justicia Federal, todo estaba coordinado por lo que se les recordaba a los empleados a través de un mail que debían llevar su carnet de vacunación. “Perfecto Yoli recibido, ¿todos los insumos ya se encuentran disponibles en el consultorio 18? ¿No queda nada para comprar? Bueno Muchas Gracias”, le contesta Gisel Ampuero a Gordillo. “No Gise. Todo en el consultorio de todas maneras hoy subimos y te muestro dónde queda todo”, responde Gordillo en un correo bajo el asunto “RE: PLANILLA DE VACUNAS 2 DOSIS”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico