La Intendencia se definirá entre cuatro candidatos

Con 146.073 electores habilitados, Comodoro Rivadavia elegirá entre Juan Pablo Luque, Ana Clara Romero, Gastón Fuentealba y Julio Debonat, a quien lo gobernará durante los próximos cuatro años. Martín Buzzi quien también había superado las PASO, declinó su candidatura hace dos semanas.

Comodoro Rivadavia es una de las catorce localidades de Chubut que decidió no desdoblar sus elecciones del calendario nacional. De esa manera, hoy junto a la elección de las categorías Presidente y de tres cargos de diputados nacionales, en esta ciudad se votará intendente, integrantes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas Municipal.

En total son 14.6073 los electores habilitados para votar en Comodoro Rivadavia, distribuidos en 426 mesas. Representa el 33% del padrón provincial. Además, en el Centro Cultural se habilitará una mesa para extranjeros con 1.208 empadronados para votar las categorías municipales.

Juan Pablo Luque (Frente de Todos), Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio), Gastón Fuentealba (Consenso Federal) y Julio Debonat (Partido Independiente del Chubut) son los candidatos que se disputarán hoy la Intendencia, acompañados de sus respectivas listas de concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.

Tras la renuncia a participar del postulante de Chubut Somos Todos, Martín Buzzi–a partir de que la Justicia Electoral le denegara que su boleta fuera adherida a la de la fórmula Fernández-Fernández en la categoría Presidencial-, sí continúan habilitados para competir sus candidatos al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas, como opciones que el electorado también encontrará hoy en el cuarto oscuro.

LO QUE DEJARON LAS PRIMARIAS

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, con una participación del 72% de los electores que conformaban el padrón municipal, tres fuerzas políticas tuvieron internas. Se trató del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Chubut Somos Todos. Las restantes fuerzan buscaban alcanzar la adhesión mínima del 1,5% de los votos efectivamente emitidos para poder avanzar a las elecciones generales.

El Frente de Todos fue la fuerza más votada con el 47,39%. Dentro de su interna Luque obtuvo el 28.02% (29.093 votos) con lo que dejó en el camino a Guillermo Almirón con el 19.37% (20.113 sufragios).

Juntos por el Cambio obtuvo una adhesión del 19.56% del electoral. Ana Clara Romero obtuvo un 17,49% (18.167 votos) y se impuso a la precandidata radical Rosana Uriarte que sumó el 2,07% (2.153 sufragios).

Chubut al Frente había logrado el 12,04%. Dentro de esa fuerza, Martín Buzzi fue el más votado con el 8,57% (8.899 sufragios), lo que le permitió dejar en el camino a Marcial Paz con el 2,44% (2.530 votos) y a Martín Galíndez con 1,03% (1.071 votos).

Entre las fuerzas sin internas, Gastón Fuentealba de Consenso Federal sumó el 3,38% con 3.505 votos, Julio Debonat del PICh logró el 3,32% con 3.452 sufragios mientras que el candidato del FIT-MST, Alejandro Bassi quedó fuera de competencia al lograr 1,27% (1.317 votos), un porcentaje insuficiente para avanzar a la elección general.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico