La investigación por la desaparición de Maldonado ahora apunta a siete gendarmes

Los gendarmes Emmanuel Echazú, Orlando Yucra, Julio Segovia, Juan Carlos Pelozo, Jorge Fortunato, Ramón Vera y Darío Zoilá son investigados por la desaparición de Santiago Maldonado. Hoy el Gobierno nacional entregará nueva documentación vinculada a la causa al juez federal de Esquel, Guido Otranto. Además, se evaluará la creación de un grupo de expertos independientes que colabore con la investigación judicial.

Luego que el Gobierno nacional modificara su postura por la desaparición de Santiago Maldonado, se confirmó que siete gendarmes, de los 40 que participaron en el operativo que el 1 de agosto ejecutó Gendarmería nacional en el Lof de Resistencia Cushamen, son investigados de cerca.
Se trata de Emmanuel Echazú, Orlando Yucra, Julio Segovia, Juan Carlos Pelozo, Jorge Fortunato, Ramón Vera y Darío Zoilá, un oficial subalférez y seis suboficiales -tres sargentos, dos cabos primero y un cabo-, respectivamente, quienes fueron sindicados luego de un sumario administrativo interno que hizo la propia Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Con ese trabajo se determinó que los gendarmes podrían haber estado cerca de donde habría quedado herido Maldonado después de un enfrentamiento con alguno de ellos.
Por el momento, los uniformados no fueron separados de sus cargos, y todo hace indicar que hasta que no se encuentren datos certeros que los puedan involucrar con la desaparición del artesano, continuarán en funciones, ya que en principio solo es una nueva hipótesis, aunque esa información ya fue remitida al juez federal de Esquel Guido Otranto.
Según se informó, hoy funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación volverán a viajar a Esquel para entregarle al juez federal "una segunda parte" de documentación, con testimonios de los siete gendarmes "que estuvieron más cerca del río" Chubut, donde, según la denuncia de sus familiares fue visto por última vez Maldonado.
Así lo confirmó la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista que junto al ministro Germán Garavano, brindó al periodista Jorge Lanata.
No obstante, ayer, la abogada Verónica Heredia advirtió que esa información quizás no sea nueva, ya que "el 4 de agosto" el comandante Fabián Méndez, quien estaba a cargo del Batallón 35 de Gendarmería que llevó adelante el operativo, aportó en la audiencia de hábeas corpus el nombre de siete gendarmes "que estuvieron" cuando Maldonado fue visto por última vez.
En ese sentido, si bien Heredia dijo desconocer el nombre de los siete gendarmes sobre los que Bullrich hizo referencia señaló que en caso de coincidir con los mencionados por Méndez, "no es información nueva" sino que consta en el expediente a partir del testimonio del comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón".
Por otro lado, hoy se evaluará la creación de un grupo de expertos independientes que colabore con la investigación judicial, tal como solicitó la propia Heredia.
Su formación estaría avalada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh). Sin embargo, su creación dependerá de lo que suceda hoy en el encuentro que mantendrá el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con Amerigo Incalcaterra, representante de la oficina regional en Sudamérica de ese organismo de Naciones Unidas, en horario a confirmar.
El objetivo del grupo de expertos sería reforzar la eficacia y la credibilidad de la investigación a cargo de la Justicia Federal de Esquel, que ayer volvió a ser cuestionada. Esta vez por Ariel Garbarz (ver nota aparte), director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional quien aseguró que no fue recibido por Otranto, ni la fiscal federal Silvina Ávila, pese a los valiosos datos que podía aportar a las causas que investigan la desaparición de Maldonado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico