La Justicia Federal declaró la rebeldía de Lucas Willatowski

La Justicia Federal de Comodoro Rivadavia declaró la rebeldía y ordenó la detención de Lucas Fabricio Willatowski, quien debía comparecer a una audiencia que fue fijada para el 20 de diciembre, pero no pudo ser notificado porque cambió su domicilio hace más de dos años y no lo notificó como le fuera ordenado por la judicatura. Está involucrado en una causa por infracción a la ley de estupefacientes.

El incumplimiento de informar su cambio de domicilio le valió la declaración de rebeldía a Lucas Willatowski, para quien además se ordenó su inmediata detención una vez que fuera ubicado por la policía. Así lo determinó en su resolución el juez de Cámara, Alejandro Ruggero, tras frustrarse la audiencia que debió realizarse el 20 de diciembre en el marco de la causa por infracción a la Ley de estupefacientes.

En marzo de 2015 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia lo condenó a la pena de 2 años de prisión efectiva y el pago de una multa de 225 pesos, tras declararlo reincidente.

En esa oportunidad se destacó que el procesado contaba con un antecedente computable, de modo tal que no era posible aplicar el mínimo de la pena prevista en el artículo 14 de la Ley 23.737, como lo reclamó su defensa.

“Debe tenerse en cuenta que la amenaza de una nueva reprimenda penal no ha surtido efecto sobre el procesado, detenido con droga y armado en la vía pública. Y la ejecución de la pena no debe ser condicional por obra de la condena anterior. En efecto, del expediente surge que el 6 de setiembre de 2007 Lucas Willatowski fue condenado por robo en poblado y en banda (y acumulado) y robo en concurso real con resistencia a la autoridad a un año de prisión en suspenso”, se detalló en el fallo.

En esa ocasión, se resaltó que el segundo párrafo del artículo 27 del Código Penal dice que “la suspensión podrá ser acordada por segunda vez si el nuevo delito ha sido cometido después de haber transcurrido ocho años a partir de la fecha de la primera condena firme. Este plazo se elevará a diez años, si ambos delitos fueran dolosos”, lo cual no transcurrió en este caso.

La causa se inició el 15 de febrero de 2013, a las 22:30, a raíz de un llamado telefónico recibido en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut que alertaba sobre disparos efectuados por uno de los ocupantes de un VW Gol azul, dominio RYR-066 en Kilómetro 5.

El personal policial procedió a identificar a Martín Nicolás Vargas y Lucas Fabricio Willatowski, y previamente, aquel arrojó un objeto debajo del vehículo, del que se comprobó que contenía cocaína. Asimismo, del rodado se secuestró un envoltorio pequeño, metalizado, con un trozo de igual sustancia, un teléfono Samsung táctil con funda transparente, modelo GT B3410, carcasa negra, con chip empresa Claro, y otros dos teléfonos celulares.

Esa condena fue recurrida a una instancia superior y para informar el resultado de la alzada fue que se convocó a Willatowski a participar de la audiencia del 20 de diciembre último.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico