La Legislatura aprobó el Comando de Seguridad para Trelew

Con modificaciones quedó sancionada la ley que autoriza al Ejecutivo municipal a movilizar fuerzas federales a los barrios más problemáticos en la lucha contra la inseguridad. La oposición de Arriba Chubut acompañó con excepción del diputado Gustavo Fita, quien polemizó con el ministro Iturrioz por el uso de armas en defensa propia. El Frente de Izquierda votó en contra.

La Cámara de Diputados autorizó al Ejecutivo provincial a movilizar fuerzas federales a los barrios calientes de Trelew y otras localidades chubutenses en la lucha contra la inseguridad.

El denominado Comando de Seguridad Unificado de Trelew, que comenzará a operar en el corto plazo, quedó aprobado por 24 votos a favor y dos en contra de Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda, y Gustavo Fita, de Arriba Chubut, quien votó en sentido contrario de su bloque.

Según informa Jornada, la ley salió aprobada con los votos del Juntos por el Cambio, el PICH, Familia Chubutense, y Arriba Chubut, con la excepción de Fita.

Por pedido de Arriba Chubut, el proyecto salió aprobado con modificaciones, incorporando en el articulado que el responsable del comando será el ministro Iturrioz, la función de las fuerzas federales será solo preventiva, y se incluirá a la Justicia y los gobiernos municipales en una mesa de trabajo para hacer frente a la inseguridad.

El Comando Unificado tendrá su epicentro en Trelew, que es la ciudad cuyos índices de inseguridad alarman al gobierno y a la ciudad en su conjunto.

La diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, apuntó que la ciudad del Valle es la única de la provincia donde son más los casos que quedan impunes que los que se identifican a sus autores.

Al fundamentar el proyecto, Aguilera reparó, con estadísticas de la Justicia, que de la totalidad de casos penales que hay en Trelew el 59 por ciento son delitos contra la propiedad, un 14 por ciento contra la libertad”.

En esta línea, expuso que del total de delitos que hay Trelew “el 51 por ciento son de autor ignorado, siendo la única circunscripción que tiene de autor ignorado que de actor conocido”.

Por esta razón, entendió que “están dadas las amenazas a derechos y garantías”, que facultan al Ejecutivo a utilizar esta excepción que prevé la Constitución de Chubut de movilizar a las fuerzas federales.

“Hay peligro de la vida, la libertad y el patrimonio toda vez que la cantidad de delitos pone en riesgo que estos derechos”, sostuvo.

Mientras, el diputado trelewnse Emanuel Coliñir, de Arriba Chubut, valoró que el oficialismo incorporase las modificaciones que sugirieron a la ley para que quede claro a la sociedad que las fuerzas federales solo tendrán una función “preventiva” de patrullaje, y será el ministro de Seguridad de Chubut quien tendrá la toma de decisiones sobre el funcionamiento del Comando Unificado.

Por otro lado, Coliñir expuso que los intendentes manifestaron el temor de que los delincuentes se vayan a otras ciudades vecinas, si en Trelew se endurecen los controles, lo que podría ser contraproducente para la seguridad de otros ciudadanos chubutenses.

“Es probable que el delito termine corriendo a localidades cercanas. Si el abordaje no es comarcal le vamos a estar trasladando el problema a otros intendentes”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico