La Legislatura aprobó la Emergencia Económica mientras el Presupuesto y el Pacto Fiscal pasaron a comisiones

Una de las aclaraciones que se estableció en el proyecto de Emergencia Económica es que las paritarias salariales de los gremios estatales no se verán afectadas. Respecto a la Emergencia de Servicios Públicos Esenciales se fijó la facultad de las cooperativas para actualizar tarifas en forma automática, pero dicha prerrogativa dependerá de la adhesión de cada municipio a la emergencia. El Pacto Fiscal pasó a análisis de comisión, como sucedió también con el Presupuesto 2018.

En la sesión extraordinaria de ayer los diputados de Chubut aprobaron la Ley de Emergencia Económica, la Emergencia de los Servicios Públicos, la Emergencia de Anestesistas en el Sistema Público de Salud y la modificación del sistema tributario de las comunas rurales.

Mientras tanto, pasaron a comisión el Presupuesto 2018 y el Pacto Fiscal que Provincia firmó con Nación. A la vez, se rechazó el veto dispuesto por el Poder Ejecutivo a la utilización por parte de los municipios y comunas rurales de los fondos del bono de endeudamiento por 650 millones de dólares, en gastos corrientes como pago de salarios en lugar de obras públicas.

Presidida por el diputado Adrián López (vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia), la asistencia de 24 legisladores en sus bancas y palcos colmados por dirigentes de gremios estatales y trabajadores públicos que manifestaron contra medidas de ajuste económico y laboral, la Legislatura llevó a cabo así la sesión extraordinaria convocada por el gobernador.

Una de las resoluciones importantes es que se derivaron a comisiones para su análisis y dictámenes, los proyectos de Presupuestos de la Administración Pública y de los Poderes Legislativo y Judicial para el ejercicio 2018. Fue a propuesta del diputado Jerónimo García (Chubut Somos Todos), quien preside la Comisión Legislativa de Receso.

Con relación al Pacto Fiscal no tuvo consenso político para su aprobación, por lo tanto García solicitó derivarlo las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, para su consideración y dictamen correspondiente.

EMERGENCIA ECONOMICA

Tuvo sanción legislativa favorable el dictamen en conjunto sobre el proyecto de Ley General del Poder Ejecutivo, modificado en comisión, para declarar el estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado provincial. La modificación contiene aportes del bloque PJ-FpV.

Blas Meza Evans, integrante de esa bancada, explicó que se resguardaba las fuentes laborales y también las paritarias, al tiempo que aludió a la derogación del Decreto N° 1.338, por lo que expuso que los trabajadores estatales no tienen que pagar el costo político de esta emergencia económica.

“Estuvimos todos de acuerdo que contemplara todos los aspectos, por eso en el artículo primero queda claro que las negociaciones colectivas no están afectadas por la emergencia. La declaración de emergencia no autoriza en modo alguno la modificación de los salarios de los empleados públicos. Hubo consenso al introducir el congelamiento de la planta para que no se produzcan ingresos ni egresos y se deroga el decreto Nº 1338”, dijo Meza Evans.

Entre los fundamentos se establece que “no impedirá la realización de negociaciones colectivas previstas en la Ley X Nº 39, ni las que se lleven a cabo en el ámbito de los poderes Legislativo y Judicial y que las disposiciones de la presente Ley no autorizan en modo alguno la disminución ni la modificación de los rubros salariales que integran la remuneración de los empleados públicos.

Las vacantes que se produzcan no podrán ser cubiertas salvo imperiosa necesidad. Se suspenden las ejecuciones de sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al Estado provincial al pago de sumas de dinero”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico