La Ley de Inversión Público Privada ya está en marcha en la provincia

El gobernador Mariano Arcioni presidió ayer en la Casa de Gobierno la presentación de la reglamentación de la Ley de Adhesión a la norma nacional que promueve la participación pública y privada para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios y del lanzamiento del programa Renovar.

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer la presentación de la Ley de Inversión Público-Privada y el Programa Renovar, que permitirá que 48 localidades de la Provincia cuenten con energía renovable.

El mandatario provincial aseguró que la reglamentación de la Participación Pública Privada es “un salto cualitativo importante para Chubut” ya que permitirá “llamar a las empresas para la colaboración del pliego para las energías renovables. Debemos sentirnos orgullosos que apuntamos a políticas públicas del Estado a mediano y largo plazo”, sostuvo.

UN PLAN DE VIALIDAD

NACIONAL

Anunció en ese marco que “el 3 de abril se abre la primera convocatoria de participación pública privada para un gran plan de Vialidad Nacional”, y convocó “a todos los empresarios para que vengan y, como bien se dijo, no es una obra pública; es un servicio público”.

Señaló además que esta implementación es sumamente necesaria para que el Estado “no se siga endeudando. Hoy no alcanza el dinero para hacer frente a la infraestructura necesaria”, y agregó que “esta es la manera para estar en sintonía con el resto del mundo y sobre todo con países de Latinoamérica que hoy nos llevan muchos años por delante. Hoy Chubut apunta a estar dentro del primer mundo”.

ENERGIA RENOVABLE

El mandatario se refirió también a la situación de localidades del interior respecto a la falta de combustible para poder tener energía y manifestó que “hace bastante tiempo que escuchamos que no hay combustible en el interior de la Provincia; que se rompe un equipo; que le debemos a empresas; que tenemos río y no podemos usar una turbina y gastamos, por ejemplo en Corcovado, más de 4 mil litros de gasoil diarios”.

“Hoy damos una solución a mediano y largo plazo pensando en políticas públicas convocando a los distintos empresarios y sectores”, expresó Arcioni.

Se preguntó luego cómo “si no podemos garantizar 24 horas de energía en lugares como Lago Puelo y la Comarca vamos a traer turismo”, acotando que “los empresarios están invirtiendo y nosotros debemos acompañar con obras de infraestructura. Esa es nuestra obligación”.

NUEVA MODALIDAD

Por su parte el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, explicó detalladamente el rol que va a tener el Estado y dejó en claro que esta nueva modalidad no significa la privatización de obras ni reemplaza los contratos de obra pública.

“A partir de mañana cualquier iniciativa privada podrá ser canalizada a través de esta nueva modalidad”, indicó el funcionario provincial y añadió que “es un llamado a la actividad privada a involucrarse con un cambio de paradigma que la República Argentina comenzó a transitar hace menos de dos años, pero que en el mundo existe desde 1990 con muchísimo éxito”.

Mammarelli remarcó que “las Asociaciones Público Privadas son formas de contratación entre el Estado y los privados a partir de la necesidad pública que aparece en el contrato. La actividad sigue siendo pública, pero la realiza a través de un privado que es el que efectúa la inversión y que colabora con el Estado en la realización de esa obra o servicio en un contrato que a diferencia de la obra pública es un contrato muy largo”.

El ministro ejemplificó la modalidad con una obra de una ruta con peaje, “donde el privado construye la ruta, la financia y el contrato continúa durante 15 o 20 años porque el privado se cobra la obra a través del peaje”.

GENERACION DE ENERGIA

Mammarelli se refirió a la constitución del ENRE que “prevé el llamado a empresarios para elaborar las bases y condiciones para la licitación para dotar de energía renovable a todas las localidades del interior”.

El llamado será “a través del mecanismo de las APP para generar energía en las 48 localidades del interior de la provincia del Chubut y reemplazar la matriz fósil que nos ha producido tantos problemas por falta de financiamiento”, remarcando que “será la primera provincia en Argentina que tendrá generación aislada exclusivamente bajo una matriz de renovables”.

“Vamos a comprar el mega de electricidad generado por una empresa que quiera venir a la Provincia a generar energía renovable que puede ser eólica, solar, hidráulica, con la seguridad de que nosotros compraremos durante 15 o 20 años energía eléctrica para esas localidades y su valor será subsidiado entre los usuarios y la Provincia”.

Por último, el funcionario recordó que la energía que utiliza actualmente Chubut tiene un costo casi “7 veces más de la media nacional. Si hoy está en el orden de los 120 dólares generados con termoeléctrica, a Chubut le sale arriba de 500. La posibilidad de generar esa energía a un costo inferior es una revolución”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico