En la conferencia de prensa desarrollada esta tarde, participaron Victoria Donda, Oscar Romero, Graciela Camaño, Facundo Moyano, Alicia Ciciliani, Héctor Recalde, Marco Lavagna, entre otros.
Con las modificaciones el nuevo proyecto establece la cifra del nuevo mínimo no imponible en los 33.500 pesos para solteros y 44.000 pesos para casados con dos hijos. De este modo, el proyecto representaría algunas mejoras para el sector alcanzado por este tributo, pero no anularía el impuesto al salario, como se propone desde el sector de la izquierda.
Oscar Romero, el presidente del bloque Justicialista, fue el primero en tomar la palabra y destacó "el aporte" de todos los bloques para alcanzar un acuerdo. El legislador contó que "hemos logrado unificar un dictamen". "Esto demuestra que más allá de los intereses se privilegió a los trabajadores que fue el que nos motoriza para llegar a un acuerdo", afirmó el diputado.
En una breve síntesis Romero consignó "hemos elaborado alternativas para que las provincias no se desfinancien" y afirmó que "la oposición puede llegar a acordar en términos razonables".
Cabe señalar, que las negociaciones por Ganancias se iniciaron durante la mañana, en una reunión de la que participaron Axel Kicillof por el Frente para la Victoria, Marco Lavagna por el Frente Renovador y Oscar Romero, entre otros legisladores.
El titular del bloque del FpV Héctor Recalde sostuvo que "para lograr el número mágico de 129 votos se necesitaba mucha comprensión, generosidad, amplitud y vías técnicas de consenso".
"Si hay algo que estaba esperando el pueblo argentino es que esta cámara sancionase una modificación a este impuesto que baja sustancialmente la cantidad de personas que van a tributar este impuesto. Consensuamos un dictamen de manera tal de reunir todas las voluntades. Todos tuvimos que ceder algo, el producto final beneficia al pueblo", explicó.
En tanto, la diputada Graciela Camaño del Frente Renovador, expresó a su turno: "no vamos a admitir la crítica destemplada de aquellos que en nombre del Estado nos quieran tildar de irresponsables. Lo hicimos conscientes de la necesidad de los trabajadores que más cobran y de los que menos cobran, creemos que el objetivo del Gobierno era no discutir ganancias antes de las paritarias porque esto las condiciona", agregó.
Por su parte, Victoria Donda de Libres del Sur, señaló: "para quienes venimos a defender los intereses de los trabajadores es un día de muchísima alegría. Estamos votando dos leyes que tienen que ver con los trabajadores registrados y con los trabajadores de la economía social".
"Es un triunfo para la sociedad, no es una derrota para nadie. Si alguien cree que es una derrota del oficialismo es porque no se está representando los intereses de los que menos tienen", agregó.
En tanto, Alicia Siciliano del Partido Socialista expresó: "bajamos sustantivamente los mínimos no imponibles de nuestras aspiraciones iniciales. La filosofía de que paguen menos pero que paguen todos, nosotros no la compartimos. Nuestro acuerdo es que tienen que pagar más ingresos los que más ganan. No puede ser que los trabajadores paguen y la renta financiera no".
Por último, Facundo Moyano del Frente Renovador explicó: "nos hemos alejado de la demagogia del Gobierno nacional que había anunciado la eliminación de Ganancias en campaña. Nos pusimos de acuerdo más allá de las diferencias políticas".
"Este acuerdo contempla las reivindicaciones de tanto tiempo del sector sindical, de la época en la que nos trataban de demagogos", agregó.