La policía que desnudó a dos mujeres conoce el martes su sentencia

Sofía Herrera está acusada de vejaciones por obligar a desnudarse y hacer sentadillas a dos mujeres que habían sido demoradas durante el aislamiento obligatorio en marzo de 2020.

Son dos casos, ambos ocurridos en la noche del lunes 23 de marzo de 2020; es decir tres días después de que empezara a regir en todo el país el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), vulgarmente conocido como “cuarentena”.

En la ciudad de Puerto Madryn, una mujer salía del trabajo y fue demorada. En el baño de la comisaría la requisaron y la hicieron desvestir y realizar sentadillas. La mujer luego fue liberada, alrededor de las 23:45.

El otro caso fue la misma noche. Una mujer fue demorada cuando se encontraba buscando a su hijo en una casa. En la comisaría, la agente la llevó al baño para requisarla, la hizo desvestir completamente y la obligó a realizar sentadillas. A las 23.20 la liberaron.

El jefe de Policía de Chubut era entonces el polémico Miguel Gómez, aquel que tuviera múltiples denuncias por apremios y torturas, incluyendo la “toma” de la localidad de Corcovado en marzo de 2009 al frente de una unidad del GEOP. Fue cuando buscaban a Cristian “Mai” Bustos. Y el ministro de Seguridad no era otro que Federico Massoni, un abierto defensor de la “mano dura” que se presentó para ser senador nacional el año pasado y terminó cuarto, detrás de Juntos, el Frente de Todos y el Partido Independiente.

A partir de la denuncia de apremios a aquellas dos mujeres en el inicio de la pandemia, se comenzó una investigación y se elevó a juicio oral la causa contra la policía Sofía Herrera, bajo la figura de “vejaciones”, prevista una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo para este tipo de delitos. Las dos mujeres declararon en el debate.

El abogado Carlos del Mármol, quien patrocina a la policía, aseguró en el juicio que existió un error de prohibición, es decir, que la mujer policía “no sabía que no las podía desnudar”.

El veredicto del juez Marcelo Orlando se conocerá este martes al mediodía, donde resolverá sobre la condena o absolución de Herrera, quien actualmente sigue cumpliendo funciones en la Policía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico