“La prisión preventiva debe utilizarse lo menos posible”

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, sostuvo que la encarcelación no es la respuesta ante los problemas de seguridad. «Tenemos muchos más presos procesados que condenados. Si reemplazamos la pena por la prisión preventiva, demostramos que estamos exactamente al revés de cómo se debe trabajar», afirmó.
Consideró además que la prisión preventiva debe utilizarse «lo menos posible. No debe ser la regla. No se puede estar atosigando a los jueces para que no suelten a nadie por miedo a que se le venga toda la prensa encima. Hay que pensar en procesos rápidos, con sentencias en corto tiempo».
Entre los argumentos enunciados por el ministro de Justicia sobre el erróneo uso de la privación de libertad, agregó también que en el futuro será reemplazada por controles electrónicos de conducta.
«No es que se reducirá el control carcelario, sino que éste pasará a ser electrónico. Tenemos que estar muy preparados en el Derecho para esta nueva etapa: la cárcel tiene un número limitado de candidatos o inquilinos. El control electrónico es más barato y puede que en un momento circulemos todos con un chip en la calle. Ese es el problema para las garantías que se planteará en las próximas dos décadas».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico