La recaudación tributaria creció en un 33,5% interanual durante agosto

En el transcurso de ese mes la recaudación del IVA creció 37,5% a poco más de $68.900 millones de pesos y el Impuesto a las Ganancias alcanzó los $47.400 millones, con un aumento interanual del 36,7%.

La recaudación tributaria ascendió en agosto a $221.275 millones, un 33,5%, un crecimiento por sobre la inflación interanual del 21%, impulsado por los impuestos ligados al consumo interno, la mayor actividad económica, y una recuperación de las exportaciones.
"La actividad económica se está recuperando, y (la evolución de) la recaudación tributaria coincide con los datos que viene dando el INDEC", informó ayer el director de la Administración Federal de Ingresos Públicas (AFIP) , Alberto Abad, al dar a conocer las cifras a la prensa.
Durante agosto, la recaudación del IVA creció 37,5% a poco más de $68.900 millones de pesos, con alzas interanuales del 80% en lo que respecta a los pagos del sector de la Construcción, del 48% en Agricultura, 40% Actividad Fabril, y 39 % en Comercio, entre otros.
Además, el Impuesto a las Ganancias alcanzó los $ 47.400 millones, con un aumento interanual del 36,7% y los pagos por movimientos en las Cuentas Corrientes ascendieron a $14.700 millones, con un aumento interanual del 36,5%, ante el mayor nivel de actividad y formalización de la economía.
Otro sector que también contribuyó a este aumento por sobre la pauta de inflación fue el sector externo, donde los pagos por Derecho de Exportación subieron 47,8% para sumar casi $6.500 millones, y los de Importación unos $7.290 millones, y aumentar 43,4%.
La liquidación de exportaciones venía rezagada, pero en agosto presentó un fuerte incremento debido a los mejores precios internacionales que se tradujeron en aumento interanuales, en pesos, del 47% en el Aceite de Soja, y del 54% en los pellets.
Abad destacó que "estamos al día" con las devoluciones impositivas que hacen los exportadores, al sumar más de $15.600 millones en lo que va del año, un 46,5% más que entre enero y agosto del 2016.
También el sector laboral ayudó al crecimiento de la recaudación, debido al aumento de salarios, impulsados por las paritarias, y un crecimiento interanual del 1%, según cifras oficiales, en la cantidad de empleos registrados.
Así, las Contribuciones Patronales rondaron los $33.000 con un aumento interanual del 27,4%, y los Aportes Personales superaron los $ 22.500, con un alza del 30 %.
En lo que va del año, la recaudación tributaria ascendió a un billón 675.128 millones de pesos, un 31,2% por sobre lo alcanzado entre enero y agosto del año pasado.

REFORMA IMPOSITIVA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó que el Gobierno enviará al Congreso antes de fin de año una reforma tributaria que, gradualmente, "reducirá o eliminará impuestos".
"Antes de fin de año vamos a enviar la reforma tributaria al Congreso", indicó Dujovne en el marco de Consejo de las Amércias.
"Vamos a ir a un esquema gradual de reducción y eliminación de impuestos. Las empresas van a poder agregarlo a sus flujos de ingresos futuros a cinco años", agregó el funcionario .
"Creemos que en ese tiempo vamos a alcanzar una presión impositiva similar a las de otros países. Hay que tener paciencia", subrayó.
Según el ministro, con la reforma tributaria, el tipo de cambio flotante y la integración al mundo, "Argentina crecerá entre 3 y 4 por ciento durante muchos años" y adelantó que en 2017 la inversión se ubicará en torno "al 10%, la mejor tasa desde el 2011".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico