La remarcación de precios en Comodoro ronda el 30% a partir de la devaluación

Alimentos, materiales de la construcción, indumentaria y electrónica son los rubros que registran un ajuste de precios en Comodoro Rivadavia a partir de la fuerte devaluación que desde el lunes experimenta el peso argentino frente al dólar como efecto poselectoral. Los supermercados actualizaron los precios en las primeras marcas. No hay desabastecimiento, pero sí restricción en las cantidades de productos como azúcar, aceite y leche que puede adquirir cada cliente.

La corrida cambiaria que vive Argentina por estos días mantiene en vilo a la sociedad. Cada suba del dólar es sinónimo de inflación y disminución del poder adquisitivo de los trabajadores.

En la recorrida que efectuó ayer El Patagónico se pudo corroborar que los precios en alimentos, indumentaria, electrónica y materiales de la construcción aumentaron en Comodoro Rivadavia en hasta un 30% como promedio.

“Vender no se vende nada. Ahora será peor porque tenemos que remarcar y eso no incentiva al consumo porque el salario de los trabajadores es el mismo. No sube al mismo valor del dólar. Se congela”, explicaron en una de las cadenas de electrodomésticos.

“Nosotros estimamos que el aumento será entre un 10 y 15% pero tenemos que esperar a que esto se calme. No podemos subir y bajar a cada rato. Vamos a esperar para ver cómo se desenvuelve todo pero lo más seguro es que tendremos que aumentar los precios”, consideraron.

Mientras, en los supermercados ya se observa un fuerte aumento de precios en las góndolas. Las primeras marcas son las que registran los porcentajes más altos en las subas. A la vez, pese a que no se teme el desabastecimiento de productos básicos, sí hay restricción en alimentos como azúcar, leche y aceite donde cada cliente solo se puede llevar dos por compra.

AUMENTOS DESDE

5 AL 30 por ciento

Ante este panorama, el secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Alexis Tögel, sostuvo que en los comerciantes comodorenses reina la incertidumbre. “No sabemos si el dólar va a mantener el valor, disminuir o subir, no tenemos seguridad de nada. De hecho, hay proveedores que no pasan precio, no venden o cotizan sus productos en el valor del dólar en el momento. Hay dificultades para ofrecer el precio al público y para saber qué variación puede tener ese precio porque también depende cómo impacte el valor de dólar”, consideró.

“Prácticamente ningún producto debe tener incidencia directa al valor del dólar pero en algunos varía más y en otros menos. Eso hace que el aumento varíe entre un 5% y un 10% o hasta un 20% (e incluso un 30% en rubros como materiales para la construcción). Algunos proveedores tienen productos que directamente están a precio dólar. Mantienen el precio en dólares, pero el precio en pesos aumenta de una hora para otra”, dimensionó.

En este sentido, Tögel analizó: “seguramente los que están vendiendo algún ajuste habrán hecho por una cuestión muy básica. Los productos que fueron comprados la semana pasada tenían un precio y cuando tengan que reponerlo van a tener otro. Si se mantienen los precios existentes hasta el viernes o sábado, es posible que no se pueda reponer la misma cantidad de economía. Salvo que el dólar vuelva a estar como el viernes pasado pero es muy difícil”.

“En algunos casos ya se ven reflejados los precios. No sabemos a ciencia cierta a qué porcentaje. Lo que se está vendiendo hoy en la mayoría de los casos que ya estaban en stock. Es probable que algún porcentaje no debería superar el 15%”, agregó.

En consecuencia, el secretario de la Cámara de Comercio manifestó que “estamos esperando las medidas que tomó Nación y se espera una reunión de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) en Buenos Aires para ver cuál es el panorama general. En base a esos datos nos juntaremos con el municipio y evaluaremos cómo impactan estos aumentos para tratar de controlar los aumentos. Hasta el momento no sabemos cuándo se va a normalizar la situación”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico