Laffeuillade: imputan a Micaela Ortellado como partícipe secundaria 

La coimputada en el caso del asesinato de Juan Adolfo Laffeuillade fue acusada de colaborar con el autor material del hecho, Mauricio Ortellado. La pena prevista para este delito es de 10 a 15 años de prisión.

El viernes pasado se realizó la audiencia de ampliación del objeto de investigación en el marco de la causa que investiga el homicidio criminis causa de Juan Adolfo Laffeuillade, ocurrido el 21 de febrero de este año. En dicha audiencia, la fiscalía imputó a Micaela Ortellado como partícipe secundaria del delito, que consiste en matar para ocultar otro crimen o facilitar su impunidad. Según la acusación, Ortellado habría ayudado a su hermano Mauricio, quien habría sido el autor material del asesinato, a deshacerse del cuerpo y eludir la acción de la justicia.

La imputación se basa en las pruebas recolectadas durante la investigación, que incluyen testimonios, registros telefónicos, cámaras de seguridad y pericias forenses. La fiscalía sostiene que Micaela Ortellado tenía conocimiento de los planes de su hermano y que actuó en complicidad con él para lograr su cometido. La participación secundaria en un homicidio criminis causa tiene una pena prevista de 10 a 15 años de prisión, según el artículo 80 del Código Penal.

La defensa de Micaela Ortellado, ejercida por los defensores públicos María de los Ángeles Garro y Gustavo Oyarzún, se opuso a la imputación y solicitó la nulidad de la misma por considerarla arbitraria e infundada. Los defensores argumentaron que no hay elementos suficientes para sostener la participación secundaria de su defendida y que se trata de una violación al principio de inocencia.

El juez penal Jorge Odorisio presidió la audiencia y escuchó los argumentos de ambas partes. El magistrado deberá resolver si hace lugar o no a la imputación y si mantiene o modifica la medida cautelar que pesa sobre Micaela Ortellado, quien se encuentra en prisión preventiva. La fiscalía solicitó que se mantenga la prisión preventiva por el riesgo procesal que implica la gravedad del delito y la eventual pena a imponer. La defensa pidió que se le otorgue el arresto domiciliario con tobillera electrónica por razones humanitarias.

El caso del homicidio criminis causa de Juan Adolfo Laffeuillade conmocionó a la opinión pública por las circunstancias en las que se produjo. Según la fiscalía, Mauricio Ortellado habría matado a Laffeuillade para evitar que éste lo denunciara por un robo que había cometido en su casa. La fiscalía continúa con la investigación para determinar si hay otras personas involucradas en el hecho.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico