Las ausencias que no se pueden disimular y los exilios internos

Bolas de cristal

Convencido de que cuando una medida es buena, hay que imitarla más allá del sello político que la haya acuñado, Mariano Arcioni puso proa a la premisa, siempre en busca del mejor plan. El vicegobernador dio con la receta magistral y no le tiembla el jopo al admitir que proviene del radicalismo más profundo.Su as en la manga es el mismo que supo tener Carlos Maestro en sus épocas de gobernador y se llama Teresita. No es una cultivada asesora política, ni una eximia economista, ni mucho menos una avezada estratega, pero parece que tiene la solución para la principal tribulación del escribano: Teresita es -además de militante radical- una reputada tarotista que se enfoca por estos días en ayudarlo a "vencer sus miedos". La recomendación de esta ayuda extra llegó de la mano del "Rafa" Cambareri según cuentan, y además de reforzar la seguridad del segundo hombre a bordo, debe concentrarse en destrabar algunas cuestiones del bobo (o mejor dicho, de su confundido corazón).

A la parrilla

Cuentan que por consejo de ambos – de Teresita y el “Rafa”-, el vicegobernador organizó un asado el sábado anterior, para un muy reducido grupo de comensales. Dicen además que antes del vermouth ya había anticipado varias cuestiones, como el hecho de que no asumiría en la Cámara baja ante un eventual triunfo en las elecciones de octubre.En esa misma tónica, arriesgó incluso algunas contradicciones con Mario Das Neves, subrayando por ejemplo la figura de Alberto Gilardino sobre el elegido Jerónimo García, flamante ministro Coordinador, y el mismo infidente agregó que otro contraste de funcionarios enunciado en la mesa fue el de Francisco Salto y Daniel Taito, actual y ex secretario de Información Pública, respectivamente. Agregan que en esas consideraciones compartidas, Arcioni consideró que Sergio Mammarelli (que se inició en la política hace dos décadas de la mano de Marcelo Guinle) sería un ministro de Gobierno más tenaz que el alicaído Pablo Durán, golpeado sobre todo por lo Gendarmería, Noceti y Santiago Maldonado.Dicen por último que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y delante de quién, pero descontamos que eso es algo que el escribano tiene en claro. Asadito arcioni.

Piletero

Los vecinos de Km 3 se vieron sorprendidos la semana que pasó, cuando se vio momentáneamente interrumpido el tránsito de una callecita interna. El corte parcial fue necesario para que un camión pudiera maniobrar la descarga de una piscina prearmada de importantes dimensiones, que debía ser colocada en la fosa hecha para la ocasión en un coqueto jardín de la cuadra. Ese patio pertenece nada menos que al secretario de Servicios a la comunidad, Rubén Palomeque, quien de este modo ya planifica unas entretenidas vacaciones en la ciudad: sueña con broncearse enfundado en su zunga amarilla, daiquiri en mano junto a su grupo de ritmos latinos en pleno, practicando coreografías con el agua hasta la cintura. Eso sí, si es que Dios y la SCPL permiten que logre llenarla.

Tierra de oportunidades

El listado de pagos por los trabajos realizados durante el temporal sigue siendo motivo de análisis en la esfera nacional, de donde aún se espera que se liberen algunos fondos para saldar deudas locales. Uno de los casos más llamativos de esta extensa nómina es el de la SRL "Brothers Trucks", que facturó la friolera de 23,6 millones de pesos. Lo curioso de esta empresa es que a pesar de estar constituida en julio de 2015, fue recién durante abril de 2017 cuando se registró como empleador ante la AFIP, es decir una vez que ya había llovido y la ciudad inundado dos veces. Además, según el informe del Banco Central, la empresa no tiene ningún crédito tomado, una verdadera excepción a las pymes locales que habitualmente colocan este tipo de deuda para renovar flota por ejemplo. El mismo informe del BCRA indica también que los "Brothers" tienen 4 cheques rechazados entre el 21 de junio y el 24 de agosto: todos por el idéntico monto de $200.000.¿Los motivos del rechazo? En el último caso fue por falta de fondos, y en los tres anteriores por "defectos formales", de lo que se deduce que aún una empresa que tiene capacidad para facturar 24 millones de pesos puede no saber cómo hacer un cheque; un problema que seguramente habrán subsanado ahora que se constituyeron como empleadores y pueden contratar a al menos un empleado administrativo con experiencia en trámites bancarios.

¿De partido a agrupación?

Los mentideros políticos hierven en los últimos días, alimentados por las diversas reuniones que el gobernador mantuvo con sus diputados y senadores, y referentes de su partido, Chubut Somos Todos. Lo más comentado en este contexto, sobre todo tras el encuentro con Jorge Taboada, es que Mario Das Neves hizo una bajada de línea clara, marcando el retorno al PJ después de octubre. El objetivo es el obvio: 2019 con Cambiemos como principal antagonista, pero lo que más llama la atención es la trinchera elegida para dar la pelea.Por si la especulación se quedara corta, suma otros condimentos más ruidosos, como el hecho de que Néstor “Tano” Di Pierro dejaría la calma del delta bonaerense para volver al sur y encabezar ese PJ que reabsorbería ahora a los chusotistas -al menos a los que no renunciaron al partido- .

¿Operación jaja?

Planteada así, la supuesta estrategia abre la inevitable pregunta de qué lugar depara esta urdimbre a Carlos Linares y su "liderazgo natural" en un partido que definitivamente no conduciría; aunque por otra parte ubica específicamente la dirección de esa usina que insiste en instalar el rumor de que el intendente comodorense dejaría el cargo cerca de fin de año. Los que abonan este plan sostienen que octubre es clave -como siempre y para todo– ya que de darse el escenario que plantean algunas encuestas con Ricardo Fueyo en tercer lugar tras las elecciones, la pérdida de poder de Linares no tendría retorno. Aun así, solo dos cosas avalan por ahora este guión: el conocido distanciamiento entre Linares y su ex compañero de fórmula de 2011, y el hecho de que Di Pierro se deja ver bastante seguido por Comodoro en estas últimas semanas.

Sin denuncia

Justo el día en que la primavera llegaba a estas latitudes, a la residencia oficial del gobernador en Comodoro le cayó el invierno: alguien violentó todos los accesos en horas de la madrugada, destrozando cuanta puerta y cerradura flanqueara el acceso.Lo curioso del caso es que no hubo ningún tipo de sustracción. Ningún bien material fue echado de menos en la casona desde la que se ve el Chalet Huergo y de allí que no se radicara la denuncia policial. El único saldo que dejo el misterioso "ratero" fue sobre cuánto papel y expediente hubiera guardado en la casa, y que aparecieron desparramados en el suelo, con lo que difícilmente pueda afirmarse si encontró o no lo que estaba buscando.

En ascenso

El trabajo es la base del progreso y hay una coordinadora municipal que ha convertido eso en su leiv motive, a juzgar por los resultados. Fanática de Huracán y vinculada al atletismo, desembarcó muy lentamente en la gestión. Supo ser la chica de los mandados cuando el intendente era apenas el vice y a fuerza de sudor logró una oficina propia cuando Carlos Linares llegó a la calle Moreno, evolucionando paso a paso para llegar a tener decisión directa en tiempos de la emergencia por ejemplo, cuando disponía por sí misma qué se llevaba y a dónde, sin mayores explicaciones.Tan valiosa debe ser la señorita para la gestión que no solo obtuvo una muy buena remuneración como coordinadora, sino que ahora se suma además la posibilidad de usufructuar una vivienda a título de "comodato". La mujer y sus dos hijos ocuparán uno de esos dúplex que el municipio -es decir los contribuyentes- tienen sobre la calle Portugal, a metros del Liceo; esos que alguna vez iban a ser destinados a los médicos por ejemplo.

Los dos lados del mostrador

La gente de UPCN tuvo asamblea la semana que pasó y las preocupaciones salariales y económicas fueron el mismo telón de fondo que matiza cada una de las reuniones gremiales de los últimos tiempos. La novedad en este caso es que como la organización nuclea a personal de los registros civiles, incluyó en la mesa de discusión interna a Ana María Custodio, referente del registro radatilense y que tuvo una de las posiciones más críticas para con la gestión provincial por la falta de apoyo monetario a ese tipo de instituciones. No es un detalle menor que la propia Custodio fue parte de esa misma gestión hasta hace pocos meses: desde el 10 de diciembre de 2015 fue la delegada local del Ministerio de Gobierno, bajo cuyo mandato la Provincia pagaba dos alquileres para la sede, en función de las demoras en la "mudanza" que debía definir. La mujer finalmente dejó su cargo un semestre atrás, luego de una extensa licencia médica por "estrés", con goce de sueldo por supuesto.

Carta documento

Comodoro fue escenario de noticia de cobertura nacional el jueves cuando se desarrolló la audiencia por la recusación del juez Guido Otranto, quien finalmente fue apartado de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado en territorio chubutense. La perla en este contexto no es la noticia ampliamente difundida, sino las peripecias que atravesaron los cronistas locales que debían cubrir la audiencia, así como el público en general, interesado en presenciarla. Desbordados por la situación, los funcionarios judiciales decidieron evaluar sobre la marcha si la audiencia sería de carácter público o no, y si bien optaron por la primera sometieron a cuanto ingresante a la sala hubiera a un "cacheo" propio de algún recital multitudinario.Además de eso, improvisaron un registro donde cada "visitante" debía plasmar su número de DNI y especificar si era público o periodista, y ordenando primero que no podía tomarse más de una sola imagen, plantearon después que no se permitía el ingreso a la sala con celulares. Ante la aclaración lógica de que la telefonía móvil es una herramienta indispensable para los periodistas, terminó por concederse lo lógico, con la expresa aclaración de que estos estarían en silencio.El acuerdo fue precedido de una dura advertencia de que al primer sonido de un celular se iniciarían acciones legales contra el dueño, aunque hubo "colegas" a los que el aparatito les sonó hasta cuatro veces.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico