Las cooperativas celebraron su Día

Las entidades cooperativas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly celebraron el Día Internacional del Cooperativismo en la Escuela Provincial 198. "Probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo, que en menos de 200 años haya crecido tanto", destacó Rubén Alvarez en su discurso, en representación de las instituciones.

El 7 de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, y este año en Comodoro Rivadavia se decidió anticipar los festejos.

Ayer en la Escuela 198 se realizó el acto de celebración y contó con la presencia de miembros de los consejos de administración y dirigentes cooperativos de entidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, autoridades, docentes, alumnos y público en general.

Una vez iniciada la ceremonia y luego de la entonación del Himno Nacional argentino, la directora del establecimiento educativo, Norma Paulovich, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de conmemorar esta fecha.

“Este año se celebra el Día Internacional del Cooperativismo bajo el lema Sociedades sostenibles. Gracias a la cooperación y gracias a sus valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de la cooperativas, con la preocupación por la comunidad como lo indica el séptimo de sus principios”.

Paulovich además remarcó que “los valores que entraña la tarea cooperativista son las bases del trabajo en nuestras aulas, bases que quedan reflejadas en cada uno de los aprendizajes de nuestros niños”.

Posteriormente, se invitó a Rubén Alvarez, en representación de los entes cooperativos, a brindar unas palabras. “Para los que somos cooperativistas hoy no es un día más, es el día en que decimos presente como sistema doctrinario y decimos presente en todo el mundo; cada uno desde su lugar, pero todos juntos, como pregona el movimiento”.

Además de resaltar los valores cooperativos y ejemplificar cómo los diferentes tipos de cooperativas contribuyen a un mundo sostenible, Alvarez aclaró que “las Cooperativas del mundo representamos a más de 1.200 millones de miembros asociados. Y como dijo el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo, que en menos de 200 años haya crecido tanto. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”, expresó.

Por último, Alvarez recordó que “en nuestra región hay muchas cooperativas de todo tipo, algunas previas al propio estado municipal o provincial que crecieron gracias al esfuerzo propio y la ayuda mutua, y gracias a personas que comprendieron el verdadero sentido de ser cooperativista, comprendieron que no es sólo un concepto, sino que es una forma de vida que elegimos para satisfacer no sólo un bienestar personal sino un bienestar común”.

Durante el acto, los entes cooperativos donaron al establecimiento escolar un proyector y dos rotafolios. Además, antes de finalizar docentes y alumnos proyectaron un video destacando la importancia de los valores cooperativos y los más pequeños realizaron un número alegórico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico