La Selección Argentina femenina de hóckey sobre césped cumplió este sábado con sus dos objetivos: ganar el oro y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y lo hizo venciendo a los Estados Unidos por 2-1 en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el Centro Deportivo de Hockey Césped del Parque Estadio Nacional, en la capital chilena.
La octava corona panamericana y la segunda consecutiva tras el oro en Lima 2019, que empieza una nueva cuenta de una seguidilla que precisamente le había quitado Estados Unidos ganando el oro en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
De no ser por esas dos caídas, las Leonas argentinas serían literalmente invencibles en los Juegos Panamericanos.
El equipo albiceleste comenzó ganando con un gol de Agustina Gorzelany en el primer período, pero las estadounidenses, que fueron las rivales a las que más le costó enfrentar en este torneo durante la fase de grupos, igualaron el marcador en el segundo período con Ashley Sessa.
Fue realmente un duelo cerrado, propio de una final, hasta que en el último período Eugenia Trinchinetti marcó el tanto que valió el oro.
Argentina demostró de principio a fin su superioridad en un torneo donde Gorzelany fue la máxima anotadora con 12 tantos, seguida de su compañera María Granatto con siete.
En el duelo previo, las ‘Diablas’ chilenas derrotaron a Canadá por 2-0 quedándose con la medalla de bronce y mejorando el cuarto lugar que habían obtenido en las últimas dos ediciones Lima 2019 y Toronto 2015.
Es la segunda presea de bronce para el equipo chileno, luego del obtenido en Guadalajara 2011 en un partido en el que también derrotaron a las canadienses.