El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó este martes que el Gobierno busca impulsar un proyecto de la diputada nacional del Pro, Patricia Vásquez, con modificaciones en la legislación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que las licencias de conducir no tengan vencimiento.
Con este enorme cambio, los usuarios solamente deberían presentar un certificado médico y declaración jurada de forma online cada cinco años. El funcionario también adelantó que la medida podría entrar en vigencia dentro de dos semanas.
EL VIDEO QUE PROMUEVE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR VITALICIAS
"Las licencias no van a vencer más. El cambio es más libertad, con más responsabilidad. Cada cinco años habrá que presentar un certificado médico y una declaración jurada, gratuitamente. No tenés que pagar más renovaciones de licencias", explicó en un video de TikTok la impulsora del proyecto.
"Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta. No es un anuncio esto, es sólo un comentario. Manuel López Obrador puso la licencia de conducir vitalicia en México DF. Lo hizo porque tenía tanta corrupción en el mecanismo expendedor de licencias que lo solucionó de ese modo”, se sumó este martes Sturzenegger.
El proyecto tiene como objetivo avanzar en la simplificación del trámite por el cual los conductores, a día de hoy, deben destinar algunas horas de manera presencial para poder cumplir con los requisitos.
DETALLE DE LA INICIATIVA
El proyecto que presentó en Diputados la legisladora del PRO plantea en su primer artículo la eliminación de la renovación para conducir: "Las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, y su aptitud psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación de certificado médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo".
El artículo 3, en tanto, detalla cómo se realizarán dichos exámenes y señala que "la autoridad de aplicación elaborará el protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales y dictará los cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes". En ese sentido, la autoridad de aplicación tendrá que contar con un registro de los médicos firmantes que hayan aprobado dicho curso y buscará crear un sistema de información pública con relación a los aptos. La evaluación, a su vez, no se realizará bajo criterios de edad o franjas etarias.
El segundo objetivo del proyecto, según explayó la diputada Vásquez, sería el del costo cero para realizar el trámite: "La idea es siempre la misma. Menos burocracia recaudatoria, más simplicidad de trámites, y sistema acorde al siglo XXI con digitalización absoluta. Por eso es que no tendría costo".