Las mujeres de Austral se preparan para jugar el Seven de la República  

Este lunes tendrán su último entrenamiento grupal y el jueves 25 viajarán a Paraná, donde competirán con lo mejor del país en Mayores y Juveniles. "Tenemos que ir a disfrutar y aprender", remarcó la head coach Fernanda Vidal, teniendo en cuenta todo lo que costó superar la falta de competencia.

Las selecciones femeninas de Mayores y Juveniles competirán durante el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en el Seven de la República, que tendrá lugar en Paraná, Entre Ríos.

Las chicas juveniles clasificaron tras coronarse en el Regional Patagónico, mientras que las mayores lo hicieron por pertenecer a una de las Uniones con mayor cantidad de jugadoras fichadas.

Juveniles.jpg

La delegación, cuyos planteles cuentan con jugadoras de Deportivo Portugués y Calafate RC de Comodoro Rivadavia, San Jorge RC de Caleta Olivia, Sarmiento RC y Kosten Aike RC de Las Heras, partirá el jueves 25 a las 6 de la mañana, en micro. Luego de un viaje de aproximadamente 30 horas, llegarán a destino el viernes 26 al mediodía, un día antes del inicio de la competencia.

El último sábado entrenaron en cancha de Portugués y este lunes se concentrarán en el club San Jorge, en lo que será el último entrenamiento grupal.

Fernanda Vidal, head coach de las selecciones femeninas de la Unión de Rugby Austral, dialogó con El Patagónico en la previa y destacó este nuevo desafío teniendo en cuenta el panorama que precedió a este presente, debido a la pandemia.

“Fue un año muy atípico, después de lo que se vivió el año pasado. Te daba esa sensación de que todo estaba perdido, porque se volvía todo para atrás y había que ver cómo recuperarse desde todo punto de vista. En mi caso, como head coach, o las jugadoras, nos preguntábamos ‘¿vuelvo o no vuelvo?, ¿sigo o no sigo?’, y hoy estamos hablando de una gran clasificación”, ponderó.

Por eso, rescata el temple para salir adelante. “Lo que tiene el rugby, es que después de cada tackle tenés que entrenar y aprender a levantarte, siempre con ese objetivo de avanzar. Bajo esa premisa llegamos hasta donde llegamos, y en corto tiempo”, afirmó.

En ese sentido, remarcó: “Tuvimos competencias cada quince o veinte días y no podíamos recuperar jugadoras. Tuvimos torneo Oficial, Regional de Clubes, Nacional de Clubes, Regional Patagónico de Selecciones, ahora, en diez días estamos en Paraná. O sea, no tenés tiempo de pensar, de disfrutar, de descansar, la cabeza siempre tiene que estar en completa concentración. Vamos enfocándonos día a día”.

Delegacion.jpg

ACELERAR TAMBIEN LO MENTAL Y EMOCIONAL

Por lo tanto, Vidal considera fundamental la fortaleza mental y emocional. “En la parte física empezás a entrenar, el cuerpo va a tener sus adaptaciones respetando sus tiempos; en la parte técnica lo mismo, empezás a trabajar, a planificar; pero la parte mental y emocional no la resolvés con una planificación de tres meses, seis meses, o con un torneo”, advirtió.

“Hay que trabajar la resiliencia, aunque los altibajos están, porque estuvimos más de un año sedentarios, encerrados. Empezamos el año y se nos fue cortando cada quince días. Entonces, no había nunca un arranque, una continuidad, y estaba esa incertidumbre sobre qué pasaría al otro día”, recordó.

Al respecto, enfatizó: “también hubo que acelerar lo mental y lo emocional y no es fácil, más cuando hablamos de adolescentes. Estamos hablando de jugadoras de selección adolescentes, que van a ir a un Nacional de Selecciones donde están las mejores del país, donde muchas son Pumas. Entonces, la alegría de estar ahí, es lo que realmente ayuda a esto del día a día”.

LAS EXPECTATIVAS

Por todo esto, las expectativas son medidas, aunque existe esa “presión” por haber sido subcampeonas en 2019. “Todas las jugadoras y el staff siempre tenemos altas expectativas, pero somos conscientes de que hay que medirlas, porque no sé en qué nivel estamos. Es una incertidumbre saber con qué te vas a encontrar. Hay que ser conscientes de que estamos en proceso, en crecimiento, venimos de una pandemia, hay jugadoras nuevas que empezaron este año rugby, con las pocas competencias que tuvimos. Entonces, la falta de experiencia también entra en juego”, argumentó.

“El hecho de haber llegado a una final ya es histórico para nosotras y eso ejerce una presión, pero vamos a jugar contra Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y no sabemos con qué nos vamos a encontrar, así que tenemos que ir a disfrutar y aprender”, sentenció Fernanda Vidal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico