Le allanaron la casa a la exministro Huichaqueo

Efectivos de la Policía de Chubut realizaron ayer varios allanamientos vinculados a una causa por peculado en la que se investiga a la exministro de Familia Leticia Huichaqueo, entre otras personas. Los domicilios allanados corresponden a la exfuncionaria, familiares directos y conocidos.

Los procedimientos fueron ocho, uno en Rawson y los restantes en la localidad de Gaiman, lugar del que es originaria la dirigente política. Los mismos, coordinados y supervisados por la Policia Judicial Trelew, fueron solicitados en el marco de una causa por peculado (malversación de fondos) que investiga el fiscal Héctor Iturrioz y las órdenes fueron emitidas por el juez penal de Trelew, Marcelo Orlando.

El comisario Juan Carlos Núñez, de la Policía Judicial, confirmó a FM Tiempo Trelew que en total se realizaron ocho allanamientos, con participación de efectivos de Comisaría Gaiman, Comisaría Dolavon, Brigada de Investigaciones de Rawson y de otras reparticiones, quienes se abocaron “a la búsqueda de documentación y en particular de aparatos de telefonía celular”.

El funcionario ratificó que todo se enmarca en una causa por peculado, en función de la malversación de elementos que estaban en poder y custodia del estado. Los hechos investigados ocurrieron en el periodo en que Huichaqueo ocupaba el Ministerio de Familia y apuntan a las irregularidades ocurridas en el depósito de dicha cartera provincial durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, que tuvo lugar entre el 29 de marzo y el 8 de abril de 2017.

DONACIONES QUE NO LLEGARON

La causa se inició a partir de una denuncia realizada por particulares referida al destino de un cargamento de alimento para mascotas de la marca Royal Canin, que habían sido donados y que tenía como destino a las sociedades protectoras de perros en Comodoro Rivadavia. Sin embargo el mismo nunca llegó y las sospechas apuntan a que desapareció tras haber sido ingresado en los depósitos del Ministerio de Familia, en Rawson. Esa marca es de las más caras en el mercado.

En los procedimientos se allanó en horas de la mañana la vivienda particular de la exministro, quien estaba presente en el lugar, como así también viviendas de familiares y allegados.

Según se supo, las donaciones nunca llegaron a destino y habrían sido repartidas en Gaiman y Trelew, pero además se investiga la presunta venta mediante redes sociales del alimento para mascotas que sólo se comercializa en tiendas habilitadas a tal fin.

La investigación involucra no solo a Leticia Huichaqueo, sino también a “funcionarios públicos, algunos que todavía ocupan algún cargo” señaló una fuente consultada sobre el tema, y adelantó que además de documentación específica se buscan aparatos de telefonía celular para la realización de cotejos.

En uno de los domicilios se encontraron cuadernos y anotaciones que, de acuerdo a lo indicado por Núñez, podrían tener relación con la causa que se investiga.

Por su parte, el fiscal Iturrioz confirmó en Rawson que “los allanamientos se realizan en el marco de la causa que originalmente se conoció como Royal Canin, sobre la presunta venta espuria de alimentos que fueron donados con cargo para llevar a Comodoro y allá no había ninguna bolsa, sino que supuestamente se vendían mediante las redes sociales”.

Iturrioz dijo que si bien la investigación se inició con la denuncia por el alimento para mascotas, “termina con otros casos de peculado que excede por mucho el tema de los alimentos”.

“Se trata de efectos que fueron sacados de la custodia del Estado por parte justamente de quienes tenían el deber de custodiarlos” indicó el funcionario judicial y sostuvo que la venta y comercialización está prácticamente acreditada a partir de testimonios y datos difundidos en las redes sociales o por whatsapp.

También sostuvo que hay varias personas involucradas y que la característica que tienen los hechos denunciados es “el descontrol total en los depósitos del Ministerio de Familia durante la época de la emergencia”, donde tanto elementos donados como comprados se “extraviaron” de manera ilegítima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico