Le negaron la prisión domiciliaria a un condenado por el abuso sexual de un familiar

La prisión domiciliaria que fue solicitada por la defensa de un sujeto condenado por abusar sexualmente de una familiar, fue rechazada por un tribunal de revisión en virtud de que la sentencia condenatoria fue confirmada en todos sus términos y en todas las instancias provinciales. Lo único pendiente a la fecha es un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata de un condenado que tiene 43 años y cuya identidad no fue aportada por la Fiscalía de Sarmiento para no revictimizar al familiar que fue abusado sexualmente por quien acaba de solicitar un arresto domiciliario.

La audiencia de revisión se llevó a cabo en virtud del transcurso de un nuevo semestre, sin que el fallo adquiera firmeza, y fueron los jueces Mariano Nicosia y Raquel Tassello quienes tuvieron la responsabilidad de tratar el caso.

La Fiscalía estuvo representada por la funcionaria de fiscalía de Sarmiento, Rita Sandoval, mientras que el condenado fue asistido por la abogada particular, Alicia Dramesinos.

El acto se llevó a cabo en la Oficina Judicial de la ciudad de los lagos. Allí, la funcionaria Barrionuevo solicitó que se mantuviera la prisión preventiva del condenado, en función de que no se registraron cambios en su situación procesal desde el momento en que se impuso la medida.

Luego señaló que se trata de un caso de abuso sexual agravado por el vínculo, ocurrido en abril de 2017 en la localidad de Río Mayo.

Asimismo, agregó que en diciembre de 2017 el tribunal de juicio lo condenó a ocho años de prisión. A ello, agregó que luego del pedido de impugnación -presentado por la defensa en mayo del 2018- la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia confirmó en todas sus partes esa sentencia.

En este marco, sostuvo que en octubre del 2018 el Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible la impugnación extraordinaria que presentó la defensa técnica del condenado.

Finalmente, la investigadora indicó que en febrero de este año los integrantes del Superior Tribunal no hicieron lugar al pedido de concesión del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este orden, Barrionuevo consideró que si bien aún falta la resolución de la admisibilidad o no de la queja ante la Corte Suprema, las instancias judiciales en la provincia de Chubut se encuentran agotadas.

También manifestó que se mantiene el riesgo de fuga porque el condenado cuenta con una pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

En este contexto, relató las características del hecho y los daños físicos y psicológicos que sufrió la víctima. Por todo ello peticionó que se mantenga la medida hasta que la sentencia quede firme o tenga lugar la próxima revisión de la medida.

A su turno, la abogada se opuso a las solicitudes de la representante de la fiscalía, ya que consideró que se encuentran dadas las condiciones para requerir la aplicación de una medida de prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia hasta que la sentencia condenatoria quede firme.

Tras escuchar los pedidos de las partes, los magistrados resolvieron mantener la prisión preventiva hasta que la sentencia de condena adquiera firmeza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico