Legislatura de Santa Cruz pidió por la aparición de Santiago Maldonado

En la sesión del jueves, la fotografía de Santiago Maldonado fue colocada en las bancas de todos los diputados.

Caleta Olivia (agencia)

En la sesión ordinaria celebrada el jueves, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad una resolución que unificó dos proyectos, a través de los cuales se exigió "la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado", el joven que desapareció durante una protesta mapuche en Chubut que fuera reprimida por la Gendarmería Nacional.
La sesión fue presidida por Jorge Arabel (FPV-PJ), ya que el vicegobernador Pablo González y el vicepresidente primero del cuerpo, José Bodlovic, se encontraban en Piedra Buena asistiendo a los actos alusivos al 184° aniversario de esa localidad.
Los legisladores unificaron dos proyectos de similar tenor, uno de autoría de la diputada Gabriela Mestelán (UPVM–Cambiemos) y otro de Matías Bezi (FPV-PJA), que tratan sobre la desaparición de Maldonado en el territorio de la comunidad mapuche de Cushamen, el pasado martes 1 de agosto.
Mediante esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, los diputados exigieron a las autoridades del Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas la inmediata aparición con vida del joven, a la vez que repudiaron "enérgicamente" el accionar de Gendarmería y las posteriores declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich Luro Pueyrredón.
El cuerpo legislativo también manifestó su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, pero en ese marco se produjo un fuerte debate entre legisladores de ambos bloques.
A modo de ejemplo, el radical Alberto Lozano dijo que votaba "para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido, deslindando las responsabilidades que correspondan y, por sobre todo, la localización inmediata de Santiago Maldonado, donde la responsabilidad del Estado es ineludible".
No obstante, reparó que "ante un tema tan delicado como lo es este, no se puede caer en la irresponsabilidad de efectuar declaraciones de cualquier índole, mucho menos utilizar lo sucedido con este joven para decir que nos lleva a vivir épocas como la última dictadura militar, olvidándose cómo en los últimos doce años de gobierno kirchnerista también han existido personas desaparecidas, vulneración y avasallamiento de derechos humanos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico