Linares ratificó que esta semana promulga el "tarifazo" de la SCPL

El intendente confirmó ayer que "apenas llegue al Ejecutivo" promulgará las ordenanzas aprobadas el jueves por el Concejo que contienen los aumentos a los servicios de energía, agua y cloacas que presta la SCPL. Argumentó que se trata de una actualización de tarifas necesaria.La cooperativa espera esa determinación para facturar esta semana ya con los nuevos valores. En tanto, usuarios juntan firmas y la UCR se opuso a lo resuelto por la mayoría de sus concejales.

El intendente Carlos Linares confirmó ayer a El Patagónico que "apenas llegue" al Ejecutivo -lo que se presume puede suceder entre hoy y mañana-, promulgará las ordenanzas aprobadas el jueves por la mayoría del Concejo Deliberante y que prevén el incremento tarifario de los servicios que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

“La decisión está tomada y tiene que ver con la responsabilidad que tenemos y que no podemos desatender. A nadie le gustan los aumentos; se resistieron todo lo que se pudo y se trabajó para que sea lo menos agresivo para el vecino, pero no podemos dejar que la cooperativa se siga desfinanciando", sostuvo.

El jefe comunal fue consultado por las molestias y reacciones negativas que los aumentos del 75% en la electricidad y del 60% en agua y cloacas generaron en gran parte de la población, que incluso puso en marcha distintas recolecciones de firmas para frenar el "tarifazo” que se aplicará en dos tramos por cada servicio.

"Por supuesto que entendemos que no es el mejor momento de la ciudad y del país, pero no podemos dejar pasar esta actualización, que tiene que ver con el tarifazo que se dio a nivel nacional (en la electricidad) y que ya tuvo su impacto en las finanzas de la cooperativa”, recordó el intendente.
Linares también fue consultado por el documento del Comité Departamental de la UCR que rechazó la suba y en donde, sin mencionarlos, también se cuestiona a la mayoría de los ediles de su bloque, José Gaspar y Pablo Martínez, que acompañaron la actualización. La restante integrante de la bancada, Cristina Cejas, se abstuvo.

"La verdad es que no vi el documento”, indicó el titular del Ejecutivo municipal, que insistió en reiterar: "a nadie le gustan los aumentos; a nosotros menos que nadie, pero tenemos una responsabilidad que cumplir y no podemos dejar que la SCPL se siga complicando con sus finanzas, sobre todo después del temporal, donde también puso mucho de lo suyo para atender la emergencia”, subrayó.

LAS FIRMAS

Tal como informó este diario, vecinos de Comodoro Rivadavia comenzaron el sábado con una campaña de recolección de firmas, a través de internet, para que se anule el "tarifazo" que la mayoría del Concejo aprobó el jueves, a excepción de la concejal Norma Contreras de Chubut Somos Todos, que votó en contra, y Cristina Cejas, de la alianza Cambiemos, que se abstuvo.

Los vecinos resaltan en su escrito la desproporción que existe entre el porcentaje de suba autorizado a la SCPL y el estancamiento de los salarios en la región, y por eso habilitaron una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma “change. org”.

Los contribuyentes le recuerdan al intendente que no pueden "soportar incrementos del 60 o 70 por ciento cuando en ninguna actividad económica el incremento en los ingresos se equipara, ni por asomo a esa cifra".

Además, "la situación socioeconómica actual es la peor de la década, con récord de despidos, suspensiones y cierres de empresas y comercios; con una inflación y alza del costo de vida sumamente elevados, tras sufrir una catástrofe ambiental de dimensiones desproporcionadas e inéditas. Todo ello confluye para que la situación de crisis ya no pueda seguir recayendo sobre los bolsillos de los contribuyentes".

Finalmente, en la nota se recuerda que "la calidad de los servicios resulta pésima por el deterioro de malas gestiones de la SCPL durante las últimas décadas, con la connivencia de las autoridades políticas de turno", y se hace reserva de derecho de accionar judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico