Llega secretario de Pesca por el reclamo de los estibadores

Se reunirá con dirigentes e integrantes del SUPA, que mantienen un bloqueo en el ingreso al Puerto de Comodoro Rivadavia en demanda de trabajo. El reclamo está relacionado directamente con el comportamiento del langostino y el cumplimiento de la "cuota social".

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, llegará en estas horas a Comodoro Rivadavia para mantener una reunión con dirigentes e integrantes de SUPA, gremio que agrupa a los estibadores y que desde este miércoles realiza una medida fuerza en el ingreso al Puerto.

La protesta impide el acceso a la estación marítima y tampoco permite el ingreso y salida de las unidades de Patagonia Argentina, la línea de colectivos urbanos.

En reclamo se inició “por la falta de actividad, no tenemos trabajo. Dejamos circular, pero no permitimos el ingreso de los camiones que vienen a usar las balanzas ni a todo lo que sea del Puerto”, informó Salvador Cuenca, delegado de SUPA.

En lo que concierne a la falta de actividad aseguró que la misma “es casi nula. Nosotros dependemos del trabajo y tenemos ingreso cada vez que hay actividad”.

En el caso del Puerto de Comodoro, explicó que “hay alrededor de 200 barcos en las costas de Chubut, de los cuales no entre ni uno solo".

El conflicto se relaciona a varios factores. La temporada de pesca de langostino se desarrolla entre mayo y octubre, y la talla más solicitada en el mercado externo es la grande (llamadas L1 y L2). Por una cuestión biológica, esa clase de langostino migra hacia zonas que están alejadas de Comodoro Rivadavia y puertos como los de Camarones, Madryn y Rawson se ven beneficiados por la actividad por estar cerca del área de captura. “Esta situación afecta al Puerto de Comodoro y, en consecuencia, a los trabajadores de la estiba, que cobran por jornada de trabajo”, informaron fuentes del sector.

Ante la falta de actividad y el vacío laboral que se produce, el Gobierno provincial estableció la denominada “cuota social”, por lo que las empresas deberían distribuir su descarga equitativamente en todos los puertos de la provincia para evitar lo que ocurre en Comodoro.

Sobre estos ejes transitará la reunión entre el secretario de Pesca y los dirigentes del SUPA, quienes reclaman poder trabajar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico