Lleral recibió a los diputados nacionales y consideró que la hipótesis más firme es la desaparición forzada

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió ayer con el juez federal Gustavo Lleral para interiorizarse sobre el avance de la desaparición de Santiago Maldonado. El magistrado aseguró que la hipótesis más firme que se maneja es que el joven oriundo de 25 Mayo desapareció en el operativo de represión de Gendarmería durante el 1 de agosto en Cushamen. Los legisladores pidieron que la familia Maldonado y las comunidades de pueblo originarias sean protegidas durante la investigación.

En el Juzgado Federal de Esquel, Gustavo Lleral se reunió con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Victoria Donda. Dicha comisión buscó interiorizarse sobre los avances de la investigación sobre Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de represión que ejecutó Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Cushamen, en las tierras ocupadas por el Grupo Benetton.

En el encuentro participaron Oscar Martínez, Santiago Igon, Walter Santillán, Silvia Horne, Horacio Alonso, Nathalia González, Daniel Lipovetzky, Facundo Moyano y Juan Carlos Giordano. En un comunicado de prensa, Donda informó que los legisladores le manifestaron al juez “la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, abogados, defensores de derechos humanos y a las diversas comunidades mapuches de la zona”.

La titular de Comisión de DDHH consideró que Lleral ratificó que la hipótesis más firme que se maneja es que el joven oriundo de 25 de Mayo desapareció durante el operativo de represión de la fuerza nacional.

Los legisladores tomaron también conocimiento de la resolución que puso fin a la posibilidad de que integrantes de Gendarmería puedan tomar vista y realizar peticiones en el expediente, facultad que el anterior juez de la causa, Guido Otranto, había concedido a esa fuerza de seguridad al admitirla como “parte”.

Además, la Comisión de DDHH se reunió con las partes que se presentaron como querellantes en la desaparición de Santiago. Es por eso que miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, el Centros de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la representante legal de la familia Maldonado, Verónica Heredia, se reunieron con los diputados el jueves.

Tras el encuentro, los legisladores expresaron “la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche”. “Esa es la única manera de lograr el esclarecimiento sobre las circunstancias que lamentablemente terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado, así como lo que permitirá arribar prontamente a una solución de fondo”, consideraron.“

No obstante, la síntesis de ese encuentro es que la resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto, comunidades que se encuentran desde hace tiempo en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos”, manifestaron los legisladores.

En tanto, el magistrado informó los pormenores de su llegada a Esquel para hacerse cargo del caso y puso énfasis en los cambios que debió hacer para la colecta de pruebas.“Las primeras medidas que fueron adoptadas fue acercarnos al lugar del hecho, al último lugar donde fue visto Santiago Maldonado, dialogamos en primer término y eso es lo que estamos haciendo ante un alto grado de conflictividad de intereses”, explicó Lleral.

Además, el juez federal lamentó las acciones que hicieron que se llegue a esta instancia.

“Creo que se llegó a esta situación por la falta de diálogo, lo cual es responsabilidad de los poderes del Estado”, consideró.“

Nosotros siempre dialogamos, colectamos las medida de prueba que nos permitan encontrar a Santiago, el proceso de habeas corpus es un proceso constitucional y la intención de colectar la prueba por eso dialogamos con las personas que lo pudieron haber visto en ese momento”, agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico