Lo juzgarán por matar a tiros al perro de su vecino

Un habitante de Kilómetro 17 será juzgado por el delito de maltrato animal. La causa fue elevada a juicio ayer, durante la audiencia preliminar. Sucedió luego de que la víctima y la Fiscalía se opusieran a los criterios de oportunidad que fueron propuestos por la Defensa Pública. El episodio ocurrió el 31 de diciembre de 2015 cuando el acusado acudió a la casa de su vecino y ultimó al perro de dos balazos.

La causa tiene como acusado a Fabián Ayenao y el caso fue calificado como maltrato animal en relación al incidente que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2015 en la vivienda del denunciante, en el barrio Kilómetro 17. Allí el acusado le efectuó dos tiros al perro y lo mató.

En la audiencia de ayer, que fue presidida por la jueza penal, Mariel Suárez, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la funcionaria Fabiola López, mientras que el acusado recibió la asistencia del abogado de la Defensa Pública, Ricardo Amado, quien planteó una reparación económica y una conciliación como solución alternativa del conflicto.

Amado refirió que su pupilo no tiene antecedentes penales computables y el hecho fue sin violencia e intimidación sobre las personas. Por ello, sostuvo que su defendido se dispuso a ofrecer una reparación económica, la cual calificó como integral y suficiente.

La propuesta no fue bien acogida por la funcionaria que representó a la parte acusadora, desde donde se hizo referencia a la dificultad de cuantificar el valor económico, teniendo en cuenta que la afectación obedece a un valor sentimental y a su criterio el monto ofrecido no sería integral ni suficiente.

“El daño moral se puede litigar en el ámbito civil”, agregó López y entendió que en el caso no corresponde la reparación porque la víctima no acepta el dinero. Y afirmó que en el hecho existió violencia porque el imputado fue hasta la casa de la víctima, disparó y mató a su perro. Además Ayenao tiene una reparación del año 2013 por amenazas con arma de fuego y existe un Instructivo del Procurador General por el cual los funcionarios y fiscales se deben oponer por Política Criminal a ello.

Tras escuchar a las partes la jueza resolvió el rechazo de la reparación económica por la utilización de armas y porque en el incidente anterior por el cual reparó Ayenao también se utilizó un arma de fuego. Luego la funcionaria se refirió al hecho y a la calificación legal del mismo, maltrato animal, y luego del ofrecimiento de prueba solicitó se eleve la causa a juicio. El defensor no formuló objeción y la jueza penal concluyó elevando el legajo a debate oral y público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico