Lo que se hizo en obras durante 2020

"Iniciamos la modernización de la gestión", afirmó el intendente Luque en la apertura de sesiones legislativas.

Juan Pablo Luque sostuvo este lunes que “en el contexto más difícil se logró superar la pauta presupuestaria de recursos propios casi en un 7%, logrando una recaudación de más de 5.380 millones de pesos. Esto se pudo alcanzar mediante acciones concretas que permitieron acercar el municipio a la ciudadanía y concientizarla de la importancia de sus aportes”.

En este contexto, “se implementó un desarrollo propio del sitio web de gestión integral de impuestos y tasas dependientes de la Secretaria de Recaudación. El nuevo sitio permite ingresar en forma segura, visualizar y pagar impuestos, tasas, contribuciones y las multas de tránsito.

Se pueden realizar pagos o confeccionar planes de pago en línea, adherirse al débito automático y a las facturas electrónicas. Ya tenemos registrados más de 18 mil contribuyentes en línea, se logró generar más de 22 mil boletas electrónicas que permiten que se reciba la factura en tiempo y forma, disminuir costos para el municipio en envío del correo y también reducir el impacto ambiental que implica la impresión de papel”.

Apuntó el intendente que “se continúa trabajando en desarrollos informáticos para que este sitio sea el canal integral de comunicación con el municipio y que se puedan realizar el seguimiento de dichos trámites en forma ágil y segura. Se ha ampliado el horario de atención en las dependencias municipales ubicadas en los barrios, igualando el servicio que se presta en el edificio municipal. Se está acondicionando un sitio emblemático de nuestra ciudad, en San Martín y Abásolo, para permitir que los contribuyentes puedan realizar sus trámites y sus pagos de manera más cómoda e integral”.

En materia de modernización y transparencia, “participamos activamente en los foros de definición del Plan Estratégico Federal de Gobierno Abierto, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública de Nación.

Continuamos también trabajando en un portal de Datos Abiertos para poder centralizar y volcar allí la información de la gestión para que la comunidad participe y se informe. Se realizaron capacitaciones en forma digital y en la utilización del portal Firmador de Documentos Municipales para incrementar su uso y reducir la cantidad de papel que utilizamos”.

En la plataforma electoral nos comprometimos a trabajar en un Estado descentralizado, que ayude a los vecinos y no sea un impedimento para la vida de los comodorenses; y eso lo estamos logrando, día a día, gracias a las propuestas que hacen los funcionarios de las distintas áreas del gobierno, y también, fundamentalmente, gracias al trabajo que llevan a cabo los trabajadores municipales junto a sus sindicatos, quienes con un gran empeño y un profundo compromiso bregan por el presente y futuro de nuestra ciudad”.

Sostuvo que “para transformar la ciudad, seguimos trabajando en el ordenamiento territorial para mejorar la trama urbana y ordenar la forma en que está creciendo Comodoro. Se está diseñando un plan director urbano territorial y un plan de ordenamiento de zonas costeras, se está trabajando en un Sistema de Información Geográfica para ese ordenamiento”.

Acotó que “en una labor conjunta con la universidad local y otras universidades e instituciones se está realizando un proyecto de actualización de la ordenanza de uso de suelos, de zonificación y una actualización de la ordenanza de barrios cerrados”.

Señaló que “hemos llevado adelante un plan de ejecución de mensuras y proyectos de urbanización, de regularización dominial y preparado nuevos lotes y parcelas. El objetivo para 2021 es lograr la oferta de 500 lotes con servicios para enfrentar el problema del acceso a la tierra”.

Además, “estamos realizando un trabajo interdisciplinario para definir “Sistemas de Espacios Públicos” que prioricen vivir y disfrutar una ciudad abierta e integrada. El Municipio invierte 650 millones de pesos en subsidios al Transporte Público y 1.913 millones en la concesión de la higiene urbana”.

Dijo el intendente que “los cambios en el espacio público ya se dejan ver en toda la ciudad y demuestran que no estábamos equivocados cuando decíamos que Comodoro era una ciudad bella y que necesitaba la adecuación de espacios públicos para que sus habitantes pudieran disfrutarlos. Se han realizado obras de embellecimiento de plazas, bulevares y bici sendas. Son 20 obras que hacen más lindo a Comodoro con una inversión de 274 millones de pesos. Cinco de esas obras están finalizadas y 15 están en ejecución, como el centro comercial a cielo abierto, las veredas y bulevares de la Avenida Rivadavia entre España y Alsina, la plaza 1ro de Mayo en el barrio Juan XXII, la Plaza 20 de junio del Stella Maris, las rotondas y bulevares sobre la ruta nacional Nro. 3”.

Asimismo, “nueve obras de paseos costeros que miran al mar, con una inversión de más de 216 millones de pesos. El Mirador del Cerro Chenque, el Paseo de la Avenida Ducós, el Paseo Yrigoyen hasta la zona Portuaria, la Bicisenda en Km 3, el sendero desde Prefectura hasta el Cenotafio, reconstruimos 4,5 kms del frente costero hasta el Hospital Alvear. Recuperamos el frente costero del barrio Usina en Km 5. Estamos recuperando el paseo costero de Restinga Alí y finalizamos la primera etapa de la obra de recuperación del paseo Ferroportuario”.

Dijo que “hemos sostenido una inversión de 592 millones de pesos en arquitectura socio cultural, turística y deportiva. Iniciamos la etapa final del hotel de deportistas de Km 3. Terminamos la vecinal de Ciudadela con casi 350 m2 de superficie cubierta, ampliamos la vecinal de Saavedra, mejorando otras vecinales como la del barrio Quirno Costa”.

También se construye el edificio administrativo y los espacios exteriores de la Pileta de Avenida Polonia, finalizamos la obra del SUM del Club Ciudadela, inauguramos la cancha de césped sintético de fútbol 11 del Club Palazzo y finalizamos la ejecución de la cancha del Club Laprida, dos sueños que parecían imposibles para estas queridas instituciones que con un esfuerzo conjunto pudimos realizar”.

“También reiniciamos con fondos municipales, luego de 4 años de paralización, la obra del Centro de Encuentro Sur en el Barrio Abel Amaya con una superficie de 2600m2.

En relación a las obras hídricas, estamos realizando con fondos municipales la ejecución del pluvial a cielo abierto ubicado entre el barrio San Cayetano y la Extensión del Barrio Moure, que ya está en un 60% de ejecución, y el ensanche del Canal de la Avenida Roca, obras fundamentales que permiten contener el agua de lluvia.

También está próximo a iniciarse el reservorio N° 04, una obra que realizaremos con fondos aportados por el Estado Nacional, que implica una inversión de más de 150 millones de pesos, dando así más soluciones a nuestros vecinos y generando puestos de trabajo para el sector de la construcción que tan importante es en la dinámica de la economía local”, añadió.

Enumeró Luque otras obras e iniciativas en marcha, así como gestiones ante Nación, recordando que “para el Sistema de Saneamiento, se firmó el convenio específico para la ejecución con presupuesto Nacional del ENOHSA del emisario norte con la planta de pre-tratamiento y colector por más de 996 millones de pesos”.

“Estamos proyectando la Recuperación de las plantas de tratamiento de km 5 y estamos coordinando acciones para recuperar la planta de tratamiento de Valle C y poder obtener el financiamiento de una planta de tratamiento en la zona sur que permita regar los espacios públicos con agua de reúso”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico