La polémica por el traslado de la jueza María Laura Martini sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Todo comenzó en julio pasado, cuando el Consejo de la Magistratura rechazó el pedido de la jueza que por entonces cumplía funciones en Comodoro Rivadavia, de un cambio de jurisdicción para ser trasladada a Rawson.
La jueza fundó la solicitud de traslado en motivos personales y especialmente en cambios en el lugar de trabajo de su marido, entre otras cuestiones familiares.
El pleno se opuso, pero la magistrada insistió con un pedido de reconsideración e hizo una exposición en persona en el encuentro que tuvo el Consejo de la Magistratura en Puerto Madryn.
Uno de los más inflexibles fue el presidente del Consejo, Rafael Lucchelli, quien aunque entendió los motivos de Martini, advirtió que el cuerpo no podía sentar este precedente para permitir que los jueces eligieran dónde trabajar, ya que a futuro podían presentarse reclamos similares.
Sin embargo, su postura quedó en minoría y primó el grupo que hizo pesar más la situación personal de la magistrada, aunque un cambio de jurisdicción es muy poco habitual y más aún que prospere un pedido de reconsideración.
EL CONSEJO Y LA LEGISLATURA
Ahora, el Consejo de la Magistratura enviará a la Legislatura un nuevo pliego proponiendo a María Laura Martini como jueza de Rawson. Lo resolvió en la sesión de Comodoro Rivadavia, ante un dictamen de la Fiscalía de Estado por un reclamo de los diputados provinciales que objetaban la metodología del traslado.
En una votación que se resolvió por una mayoría de 7 a 2, el órgano colegiado decidió enviar a la Legislatura el pliego de Martini como jueza de Rawson, para que sea tratado por la comisión de Asuntos Constitucionales, lo que debió haberse hecho desde el principio y que ahora obliga a la pregunta de saber qué pasará con los fallos que estos meses emitió Martini en la capital de la provincia.
El punto fue abordado a causa de un dictamen del fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien entendió que el traslado aprobado meses atrás -que autorizaba a la jueza de Comodoro Rivadavia a pasar a cumplir funciones como jueza de Rawson- y que era cuestionado por los legisladores, debía contar con el “trámite complejo” del acuerdo legislativo.
Giacomone planteó que aquella decisión de autorizar el traslado era “anulable” y que los consejeros debían volver a tratar el tema en la sesión más inmediata, lo que ocurrió en Comodoro Rivadavia.
Luego de un debate en el pleno, se resolvió por mayoría enviar las actuaciones a la Legislatura, que ahora deberá decidir si acepta la designación de Martini en Rawson, o si -por el contrario- no da la aprobación y esta debe regresar a su cargo original en Comodoro Rivadavia.