Los estudiantes levantaron las tomas en las escuelas 746 y 731

Tras desalojar los edificios, marcharon hasta Supervisión de Escuelas en Kilómetro 3, donde se realizó un festival musical en apoyo a la educación pública. Mientras tanto, el Correo Argentino inició ayer en Chubut el traslado de las urnas y el material electoral hacia las ciudades cabecera para las elecciones generales de pasado mañana.

En el marco del levantamiento de las ocupaciones pacíficas en las escuelas 746 (conocida como Escuela de Arte) y 731 (del barrio Pietrobelli), estudiantes secundarios se movilizaron durante la tarde de ayer en Comodoro Rivadavia con acompañamiento de padres y docentes.

Los estudiantes que mantenían tomadas esas escuelas en reclamo de educación pública de calidad y en solidaridad con los reclamos docentes se movilizaron a media tarde de ayer por la ruta Nacional 3 hasta el barrio Mosconi. Es que la jornada de protesta concluyó con un festival musical en la sede de Supervisión de Escuelas, que permanece tomada por estudiantes de los institutos de formación docente.

Las escuelas 746 y 731 serán utilizadas el domingo como centros de votación durante las elecciones generales que se celebrarán en el país y los estudiantes se habían comprometido a desalojar los edificios ayer con la finalidad de que puedan ser dejados en condiciones de aseo para los comicios. Lo mismo ocurría con escuelas tomadas en otros puntos de Chubut, como el caso de Puerto Madryn.

TRASLADO DE URNAS

Mientras tanto, los camiones del Correo Argentino con los materiales que se emplearán en las elecciones comenzaron su viaje ayer con destino a las cabeceras de la geografía chubutense, confirmó el responsable electoral de la empresa postal, Mario Tavera.

“Partieron esta mañana los camiones hacia la zona de la cordillera y hacia el sur de la provincia del Chubut”, describió Tavera en referencia a Esquel, cabecera noroeste, y a Comodoro Rivadavia, en el sur, donde permanecerán las urnas, actas y padrones debidamente embalados hasta el sábado, cuando empiece la distribución por comarca.

El camión que partió para la cordillera hará una escala en Paso de Indios para dejar allí los útiles que serán distribuidos en las escuelas ubicadas en la meseta central, una comarca escasamente poblada y con grandes distancias que se transitarán para garantizar el derecho electoral.

El resto seguirá hacia Esquel, donde mañana comenzará la distribución para todas las localidades ubicadas en la cordillera, precordillera y “Comarca Andina”.

Otro camión partió hacia Comodoro Rivadavia, principal distrito electoral de la provincia, donde permanecerán las urnas hasta mañana para su distribución en todas las localidades del sur provincial.

“Las urnas permanecerán en custodia hasta el sábado y luego se les entregará a las autoridades de seguridad encargadas de completar la distribución”, explicó Tavera en diálogo con Télam.

La prosecretaria electoral del juzgado federal de Rawson, Leticia Brun, explicó por su parte que “el operativo de despliegue está en marcha, nosotros el miércoles entregamos los útiles que hoy comenzó a distribuir el correo”.

En cada bulto se incluyen la urna, los útiles escolares, los sobres, los padrones, las actas de apertura y de cierre y las boletas oficializadas que terminarán en manos de la autoridad de mesa el domingo.

La funcionaria recordó que hasta hoy inclusive estarán con las tareas de capacitación, que culminará con una charla a realizarse en Comodoro Rivadavia.

“La actividad se desarrolla con normalidad aunque con la dinámica propia de las horas previas al día de los comicios, donde hay que sustituir autoridades por renuncias e ir ajustando detalles”, explicó.

La Cámara Nacional Electoral informó que en Chubut están habilitados para votar 446.856 ciudadanos distribuidos en 1.338 mesas que se ubicarán en 229 escuelas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico