Los petroleros dijeron que el cobre se hallaba en el suelo

La jueza Raquel Tassello formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Jonathan Fuentes y Víctor Mercado, como presuntos autores de los delitos de robo simple. Ambos imputados son operarios de una empresa petrolera.

Jonathan Sebastián Fuentes (35) y Víctor Darío Mercado (42) fueron detenidos el miércoles, cuando se trasladaban a bordo de un camión transportando cables que habrían sido sustraídos de un yacimiento.

En el inicio de la audiencia, la procuradora fiscal Marisol Sandoval relató que ese día, entre las 11 y 11:45, en el yacimiento Las Flores los imputados dañaron una conexión trifásica de alta tensión que alimenta un transformador. Luego, sustrajeron cables con cobertura plástica aislante de diferentes tipos.

En este marco, personal policial y empleados de una empresa de seguridad privada observaron a Fuentes y Mercado cuando cargaban cables en un camión. Los sospechosos subieron al vehículo y se dirigieron por un camino de ripio para luego tomar una salida sobre la ruta nacional 26.

Allí, luego de transitar 2.000 metros, fueron detenidos por la policía y trasladados a la comisaría de Sarmiento.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la fiscal sostuvo que se investigará a los detenidos por el delito de robo simple en grado de tentativa y solicitó que se disponga su libertad.

LA OTRA CAMPANA

A su turno, los imputados brindaron su versión de los hechos, indicando que los cables no fueron arrancados. Agregaron que los elementos se encontraban en el piso y decidieron cagarlos en el camión.

Por su parte, el abogado Marcelo Catalano (representante del Ministerio de la Defensa Pública) no formuló oposiciones al pedido de declaración de legalidad de la detención. Por otra parte, se opuso al pedido de formalización de la investigación penal. Los fundamentos se basaron en la imposibilidad fáctica y técnica de que sus asistidos hayan cortado los cables.

El abogado defensor consideró que en el caso que se haga lugar a la apertura de investigación, se remita la causa a la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (SAC) a los fines de iniciar un proceso de reparación.

La jueza Tassello resolvió declarar legal la detención de los sospechosos y otorgar el plazo de investigación requerido por el Ministerio Público Fiscal: tres meses. También dispuso formalizar la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos narrados y la calificación legal provisoria propuesta por la procuradora Sandoval.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico